13 de julio de 2024

Macron acepta responsabilidad en caso ‘Benallagate’

El presidente francés, Emmanuel Macron, asumió la responsabilidad por el caso de uno de sus responsables de seguridad que fue filmado golpeando a manifestantes, pero no logró acallar las voces críticas que este miércoles seguían denunciando su gestión del denominado «Benallagate».

«El único responsable de este caso soy yo, solo yo», declaró Macron la noche del martes, rompiendo el criticado silencio que mantuvo desde que el miércoles pasado se destapó el escándalo que salpica a Alexandre Benalla, uno de sus más cercanos hombres de confianza.

Benalla, quien fue su guardaespaldas durante la campaña presidencial de 2017, fue despedido el viernes luego de que se filtraran imágenes de él, portando un casco y un brazalete policial, golpeando a dos manifestantes durante una protesta en la capital francesa.

«Lo que pasó el 1 de mayo […] es grave, serio y para mí fue una decepción, una traición», declaró Macron durante una visita sorpresa a un acto organizado por diputados de su partido La República en Marcha (LREM), sin presencia de la prensa, el martes en París.

Benalla recibió inicialmente una suspensión de dos semanas sin salario y fue despojado de sus funciones en materia de organización de la seguridad de los desplazamientos del presidente, pero el Elíseo no llevó el caso ante la justicia, como lo estipula la ley.

Fue solo después de que el diario Le Monde destapara el caso que la presidencia despidió a este colaborador, quien fue imputado el domingo pasado por violencia en reunión y usurpación de funciones.

«Soy yo quien confió en Alexandre Benalla […]. Soy yo quien validó su sanción, yo y nadie más», agregó el jefe de Estado, quien de paso desmintió también algunos de los rumores surgidos en los últimos días sobre su exasesor de seguridad, que tachó de «sandeces». «Alexandre Benalla nunca ganó 10 mil euros, Alexandre Benalla tampoco fue mi amante», aseguró.

Por: MVS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

‘Beryl’ impacta Texas como huracán

Beryl tocó tierra la madrugada de hoy 8 de julio de 2024 en Texas, Estados Unidos, como un huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de más