6 de febrero de 2023

A los partidos de izquierda les irá muy mal: analistas

prd

GMx

México.- El despunte del nuevo partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones federales de 2015, es una posibilidad por la figura de Andrés Manuel López Obrador, señalaron especialistas.

Sin embargo, aún no ha sido conocida su verdadera fuerza política y electoral, coincidieron expertas en la materia consultadas por EL UNIVERSAL.

Para la integrante del Colegio de México y analista en temas políticos y electorales, Silvia Gómez Tagle, la fuerza de Morena es la de López Obrador, y eso podría no ser suficiente.

“Podría tener capacidad de convocatoria a las urnas y generar simpatías hacia los candidatos, pero Morena es un partido nuevo, sin estructura y eso podría pesar mucho más en una elección que la sola fuerza de un líder”, explicó la también ex integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La investigadora de El Colegio de México estimó que el factor más importante a considerar en 2015 y con relación a la izquierda, es que cuando se divide, quien tradicionalmente resulta beneficiado es el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Por eso, no basta la figura carismática de un dirigente como López Obrador, o perfiles cuidados como candidatos de Morena”, aunque la posibilidad de que desplace al PRD en algunos sitios es real.

Para la politóloga María Fernanda Somuano, también de El Colegio de México, en general es previsible que a los partidos de izquierda “les vaya muy mal” en las elecciones locales y federales de 2015, por diversos factores.

Uno de ellos es la división que causó la salida de López Obrador del PRD y la creación de Movimiento Regeneración Nacional, nuevo referente electoral de izquierda que se medirá junto al perredismo.

A esta salida hay que añadir la renuncia que presentó en días pasados Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien además fundó el PRD.

“Ahora, la situación es peor con la salida de Cuauhtémoc Cárdenas y por lo ocurrido en Iguala, Guerrero, (en donde siguen desaparecidos 42 normalistas) todo se suma y hace que por lo menos para la izquierda no haya un buen panorama electoral”, explicó.

Aclaró que son estos factores y no el hecho de que alguna fuerza política haya mejorado o esté a salvo de la crisis de credibilidad que enfrentan todas las fuerzas políticas, lo que jugará en contra de la izquierda.

“No es sólo la situación de la izquierda, no hay mejoría de nadie, todos los partidos están en una terrible crisis de representación y de legitimidad y de escándalos de corrupción. No creo que ningún partido salga bien evaluado”, dijo Somuano.

En el caso del Movimiento Regeneración Nacional, partido político que se presentará por primera vez a las urnas, podría tener presencia por Andrés Manuel López Obrador, pero no será suficiente, consideró.

Ese descrédito en la política y los partidos, los escándalos de corrupción y lo que pasó en Iguala, Guerrero, lo que trae consigo es desánimo y reducción de la presencia en las urnas “y eso está muy probado: el abstencionismo a quién beneficia es al PRI”, destacó.

Morena es un partido político que recién aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) y varios de sus candidatos a diputados federales serán políticos que alguna vez militaron en otro instituto, como el PRD. Sin embargo, el principal motivo para votar por este instituto será López Obrador, ex militante perredista.

 

Vía EL UNIVERSAL

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria:Flatulencia

Sr. López No sé usted, pero este menda de niño, tuvo no pocos malos pensamientos resultado de haber sido educado con el ‘Reglamento Práctico de

Galimatías :Papá Genaro

Ernesto Gómez Pananá Los grillos arrullan la noche. Hace un viento que enfría como el río. A lo lejos ruidos de animales: gallinas y gallos,