28 de enero de 2023

Los detalles de la Ley de movilidad        

 

Diputados_Sesion_Aspectos-2-e1417567572931

GMX

México, D.F.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 11 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las cuales tienen como propósito garantizar el derecho de movilidad universal a todo ciudadano en el país.

Legisladores de oposición como Aleida Alavez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo (PT), y Zuleyma Huidobro de Movimiento Ciudadano enfatizaron que la reforma servirá para “reprimir” o «restringir» las marchas y manifestaciones ya que los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) emitirán leyes en materia de movilidad universal, lo que abre la posibilidad de “impedir la libre manifestación en las calles”.

La diputada Lilia Aguilar reprochó que se impulse esta ley en el marco de manifestaciones que vive el país y señaló al pleno que estas medidas podrían «incendiar la llanura» de la estabilidad social.

Artículos que se reforman

 

Artículo 11

Indica que toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes -añadiéndose que- el Estado garantizará el derecho de toda persona a la movilidad universal, atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad.

El artículo subraya que el ejercicio de estos derechos estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general.

 

Artículo 73

Señala que el Congreso está facultado para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno del Distrito Federal, de los estados y municipios en materia de movilidad universal, en los términos que establece la Constitución.

Una vez aprobada en San Lázaro, la ley fue turnada al Senado para ser discutida y aprobada. Posteriormente los congresos locales adecuarán la legislación correspondiente.

 

Vía EL UNIVERSAL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.