El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió que, si se hacen modificaciones al sistema electoral, que estos sean como “operaciones quirúrgicas” y no actuar “a machetazos”, además de considerar que, si no pasa una reforma constitucional en la Cámara de Diputados, eso significa que “no se hizo el trabajo político necesario para construir consensos”.
Entrevistado al término de su conferencia magistral en el Foro Internacional de Periodismo e Integridad Electoral, el consejero pidió esperar a ver qué pasa la próxima semana en la Cámara de Diputados, pues aseguró, “hasta ahora no se ha violado la Constitución”.
“Si se llega a violar”, dijo, “afortunadamente somos todavía un estado constitucional y pues se tendrá que recurrir una vez más, si es necesario, por parte de quienes crean que se ha violado la Constitución, ante la Suprema Corte de Justicia, o ante el Tribunal Electoral”.
Sobre la necesidad de abaratar las elecciones, Córdova Vianello aseguró que “es falso ese discurso de que el INE es más caro, Hay que abaratar los costos, claro que habría que pensar cómo abaratarlos, pero hay que hacerlo inteligentemente, se trata de operaciones quirúrgicas, no se trata de actuar a machetazos, hombre, podemos matar algo que funciona bien si le damos a machetazos a estos temas”.
Enfatizó que los problemas del país no están en el ámbito electoral sino en la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la violencia.
Por: Excélsior