Después de que se diera a conocer la suspensión de las negociaciones entre Grupo México y Citi por la compra de Banamex, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el interés de entablar una alianza entre su gobierno y la iniciativa privada para adquirir a la institución.
Lo anterior lo dio a conocer en la conferencia mañanera de este miércoles 24 de mayo, en la cual aseguró que es una buena oportunidad para el gobierno que encabeza de adquirir un banco, pues se necesita.
«Nos informaron ayer de Citi, que suspendieron las negociaciones con Grupo México porque están pidiendo más garantías, es un asunto entre ellos. Si no quiere vender, pues vamos a hablar con ellos, no descartamos la posibilidad. Nosotros sí necesitamos un banco, es una gran oportunidad”, expresó en la tribuna de Palacio Nacional.
En este sentido, el tabasqueño recordó que son 7 mil millones de dólares lo que se necesita para la compra de Banamex, de los cuales 2 mil son de impuestos, dado este panorama, explicó que se disponen de hasta 3 mil millones de dólares, y 2 mil más pueden venderse en acciones a mexicanos.
Por último, López Obrador dejó en claro que nada tiene que ver el conflicto del gobierno con Ferrosur, pues esto es una negociación independiente.
Citigroup desistió de la venta de Banamex directamente como había planeado inicialmente tras no concretarse la compra por más de un año, por lo que ahora colocará acciones a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) en el que el capital se transferirá a través de operaciones en la bolsa de valores.
Por: Excélsior