1 de diciembre de 2022

Llegan a playas mexicanas celebración del Día de Muertos

México, DF. Las conmemoraciones por el Día de Muertos se realizarán este fin de semana en playas, ciudades y pequeñas poblaciones del país.

De manera particular, el ayuntamiento de Mérida, actualmente en un proceso de rescate de tradiciones, organizará el sábado “El Paseo o corredor de las Ánimas”, un evento cultural que implica una caminata de casi cuatro horas por las calles de la ciudad y a través de las cuales se podrán apreciar las distintas ofrendas que se instalen a lo largo del recorrido.

La directora de Turismo y Promoción Económica del ayuntamiento, Carolina Cárdenas, dijo que se instalan al menos 250 altares con alimentos propios de la región, como una ensalada de frutas llamada Xec o los Pib, una especie de tamal de maíz.

Si bien es reciente la caminata, la exposición de los altares se realizaba ya de manera tradicional en diversos espacios de Mérida, agregó la funcionaria.

En playas, Puerto Vallarta realizará una edición más de Festival Cultural de Día de Muertos, que se realiza del 28 de octubre al 1 de noviembre. Al igual que en Mérida, altares y ofrendas serán exhibidos sobre el Malecón y la llamada Zona Romántica, así como en restaurantes, galerías y la Oficina de Proyectos Culturales.

En el Muelle de los Muertos, recién remodelado, se mostrarán botes decorados en honor a capitanes fallecidos de Puerto Vallarta.

“La intención de este festival es conservar la tradición de celebrar a los muertos con el espíritu mexicano que nos caracteriza pero de una manera artística, musical y cultural, además de degustar la rica gastronomía de esta temporada”, dijeron las autoridades.

Un caso particular es Campeche, en cuyo municipio de Pomuch es tradicional que en el panteón de la localidad se exhuman los restos de seres queridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.