23 de noviembre de 2024

Llega marea roja a Tamaulipas; reportan peces muertos en Altamira

El fenómeno natural conocido como marea roja llegó a las costas del municipio de Altamira, Tamaulipas y trajo consigo el primer caso de mortandad de peces en diferentes especies y tallas.Rubén Herbert Zárate, director de Ecología del municipio dijo que el evento obligó a las autoridades a cerrar la zona para el turismo.

Explicó que desde el viernes se dio la alerta de la posible llegada de la marea roja luego de detectarla en el municipio de Aldama en la playa Barra del Tordo, al norte de Altamira.Para el sábado al saber de su manifestación procedieron a negar a la gente su acceso a las aguas.Este lunes, apoyado por comitiva.

El funcionario se trasladó a las costas para confirmar que ya había mortandad en grupos de peces de distintos tipos y tallas que van desde chicos, medianos y grandes.Por el momento la mortalidad de peces no ha causado una alerta sanitaria.

Explicó que durante estas fechas del año las corrientes van de norte a sur por lo que poco a poco se va extendiendo por el litoral.Se abstuvo de estimar el tiempo de la afectación debido a que aún no cuentan con el dato sobre el tamaño de la mancha.

Este fenómeno se debe a la proliferación de microalgas que algunas de ellas liberan toxinas y eliminan gran parte del oxígeno en el agua que afecta mortalmente a la especie marina.

Luego de una serie de síntomas sobre los peces se provoca la muerte.En el humano la marea roja puede provocar hormigueo en lengua, labios, garganta, náuseas, ardor en los ojos e irritabilidad en la piel.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERA, el arte de la voluntad

José Antonio Molina Farro “La honradez del gobernante es la suprema pedagogía de la vida pública”Henry Kissinger, uno de los más grandes estrategas políticos del

LA FERIA:La patria

Sr. López De tía Victoria ya sabe usted que tuvo más colchones que la cadena Sheraton; nunca casada, sin hijos; toluqueña, guapa de joven y