6 de febrero de 2023

Las universidades se deben sumar a la investigación a favor del Café

Esteban Ramírez /GMx

Tuxtla Gutiérrez.-Las universidades y los centros de estudios científicos  tienen que formar parte de la promoción de innovación y transferencia de tecnología para  el fortalecimiento de la producción del Café, sostuvo el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos.

En entrevista, el académico explicó que la Unicach se ha sumado a ese proyecto que ha implementado el gobierno del estado con el afán de fortalecer la producción del aromático grano.

“Tenemos una serie de laboratorios que se han sumado a la investigación y a la elaboración de proyectos, todo esto  con la finalidad acercar, a los productores, los conocimientos que surjan de estas disciplinas, porque es importante que se socialice  la información sobre las mejoras de producción del café” dijo.

Con la suma de todas las instituciones, dijo, se podrán fortalecer los trabajos que se realizarán desde el Centro de Innovación y transferencia de tecnología para el Fortalecimiento el Café en Chiapas. Se tiene que dar respuestas rápidas a los cafeticultores, expuso.

Ante la importancia que representa para la economía del estado la producción del café es necesario que se realicen investigaciones enfocados a ese tema y que mejor que surjan de las propias aulas de las universidades chiapanecas, sostuvo.

“Tenemos la responsabilidad de sumarnos  a este proyecto  y la Unicach estará presente realizando una serie de investigaciones para darlos a conocer a los productores” abundó.

Se tiene que captar las necesidades de los cafeticultores y fijar líneas de trabajos para fortalecer la producción del aromático grano, porque no se puede ir por separado dos temas importantes como lo son la investigación y la producción, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.