2 de febrero de 2023

Las novelas de Del Paso son de amor a México: Poniatowska

Elena Poniatowska vuelve a repetir que cuando ella obtuvo en 2013 el Premio Cervantes de Literatura debió ganarlo Fernando del Paso, pero hoy lo dice muy contenta, pues esta mañana el escritor mexicano ha sido galardona con ese premio y se suma a los nombres de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y el de ella misma, y se convierte así en el sexto mexicano en ser reconocido con el máximo galardón de las letras en español.

La escritora y periodista dijo que a EL UNIVERSAL que Fernando del Paso siempre ha dedicado su literatura a México. «Toda su literatura es un gran homenaje a México, enorme, son siempre novelas de amor a México. También como lo fueron las de Carlos Fuentes».

Instalada en su casa y feliz por el galardón a Del Paso, Elena Poniatowska recordó la  primera edición de José Trigo que leyó incluso en galeras pues ese fue el primer título de la colección de literatura de la editorial Siglo XX, con Arnaldo Orfila Reynal fue sacado del Fondo de Cultura Económica por publicar Los hijos de Sánchez.

Celebró las tres grandes obras de Fernando del Paso: José Trigo, Noticias del imperio y Palinuro de México, pero también celebró la pasión de Del Paso por la cocina y los libros de cocina, y su paso por la publicidad.

«Las novelas de Fernando del Paso tienen mucho seguidores entre los jóvenes, son novelas que hacen escuela. Además él también es un dibujante y fue publicista, cuando salió José Trigo todavía  trabajaba en una agencia de publicidad», señaló la narradora y periodista.

Por: El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.