6 de octubre de 2022

Labor ardua durante 2014 para Protección Civil

Esteban Ramírez

La Secretaría de Protección Civil dio a conocer las acciones preventivas que  ejerció durante el 2014, de ellas sobresalen las atenciones por fenómenos hidrometeorológicos, incidentes antropogénicos, capacitaciones y emisión de dictámenes que  total sumaron las  14 mil 583 acciones reveló la dependencia.

«Todas las acciones llevaron un fin primordial, proteger la vida, los bienes y en entorno de los chiapanecos».

En el periodo comprendido del primero de enero al 29 de diciembre del presente año, mencionó la dependencia, fueron atendidos diversos sucesos como: accidentes automovilísticos, afectaciones por lluvias y vientos, ataque por enjambres, atención prehospitalaria, atropellamiento, desmayos, incendio de vehículos, incendio de viviendas, volcaduras, derrame de sustancias tóxicas, fugas de gas, hundimientos, incendios, inundación pluvial, accidentes de lanchas, heridos por arma blanca y de fuego, entre otros.

De acuerdo a las cifras presentadas por la recién creada secretaría, se atendió mil 028 eventos relacionados con fenómenos hidrometereológicos, «los cuales tiene que ver con vientos, baja presión, depresión tropical, encharcamientos, frentes fríos, huracán, inundación pluvial, precipitaciones y los efectos ante el descenso de la temperatura».

También se otorgaron atenciones relacionadas con fenómenos antropogénicos. Durante el año se registraron, explicó, mil 589 incidentes de tipo químico, los cuales tuvieron que ver con derrame de sustancias química, explosión, fuga de gas, radiación, incendios;

«Se atendieron además 681 contingencias derivado de eventos geológicos, entre estos deslizamientos, hundimientos, sismos; así como tres mil 026 acciones de prevención en eventos socio organizativos, arribo de cruceros, bloqueos carreteros, carreras acuáticas, ciclistas, de autos; corridas de toros, desalojos, disturbios, ferias y operativos como Alcoholímetro, Semana Santa, Fiestas Patrias, Guadalupe Reyes, Invernal, Vacaciones Invierno».

La Secretaría de Protección Civil también efectuó acciones administrativas que han llevado a la organización de la sociedad en materia de prevención, «se registraron cinco mil 168 eventos, que incluyen la expedición de actas de comités comunitarios de Protección Civil, elaboración de actas de Consejo Municipal y Consejo Regional; así como asesoría de programas institucionales, asesoría de unidades internas, brigadas voluntarias, capacitación a comités de prevención, captura de animales, combate a enjambres de abejas, limpieza del Cañón del Sumidero, y  la elaboración de más de 800 dictámenes de riesgo».

A través de la Escuela Nacional de Protección Civil  se impartió  568 cursos de capacitación, 523 talleres, mil 065 simulacros, 405 asesorías a unidades internas; a 63 localidades de 42 municipios se les dotó con radios base, lo que ha permitido reducir los riesgos del impacto de los fenómenos naturales en la región, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tatiana Clouthier

José Antonio Molina Farro “Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada” T. C. En un contexto de  brutal caída de la economía en 2020

La Feria: Vamos a ciegas

Sr. López Vamos a ciegas.Médicamente no hay relación entre el embarazo de una señora y la pérdida de la dentadura de un pariente cercano, pero