28 de septiembre de 2022

La FIL inicia con una muestra de arte contestario

fil_1

GMX

Guadalajara.- Las 130 obras de la exposición La protesta: arte y política en la Argentina resumen un siglo de creación artística: desde finales del siglo XIX hasta los primeros años del XXI, incluidas las primeras reivindicaciones obreras, la propaganda antibélica de los años 30 y 40, el espíritu revolucionario de los años 60 y 70 y la denuncia del genocidio y la lucha por los derechos humanos de los años 80.

En la muestra que inaugura las actividades culturales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el público podrá descubrir cómo es que la creatividad ha sido puesta al servicio de la supervivencia. Y aunque guarda una relación significativa con la situación actual de México, las curadoras Laura Malosetti Costa y Silvia Dolinko aclararon que la exposición que se presenta en el Hospicio Cabañas no se realizó pensando en las protestas por los 43 normalistas desaparecidos, ya que se planeó con un año de antelación.

Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, dijo que esta exposición es un plato fuerte de la propuesta cultural de la 28 edición de la feria que en esta ocasión tiene como invitado a la Argentina. Y definió a la FIL como un espacio de reflexión de análisis y diálogo donde tienen cabida todas las expresiones, y como un espacio de libertad a las ideas.

La embajadora Magdalena Faillace, directora general de asuntos culturales de la Argentina, indicó que después de conocer la majestuosidad del Hospicio Cabañas se propuso traer algo digno de este inmueble de Tolsá con los murales de José Clemente Orozco. Destacó que los temas de la revolución, la protesta, la denuncia, la guerra y la calle se engarzan unos con otros potenciándose a través de las obras de grandes artistas plásticos como Berni, Alonso y Ferrari y de otros muchos colegas en distintas épocas.

Sus piezas se enriquecen con las obras y acciones estéticas de colectivos de artistas, en soportes como la gráfica, revistas, afiches y volantes que denotan una presencia permanente del arte contestatario que ha acompañado las crisis, revoluciones y rupturas institucionales a lo largo de un siglo y medio.

En este marco se anunció la donación al Instituto Cultural Cabañas, dirigido por Olga Ramírez Campuzano, de dos series del artista argentino ya fallecido, León Ferrari, y que tienen por título: Nunca más y Nosotros sabíamos.

 

vía MILENIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.