6 de octubre de 2022

La construcción de un nuevo Chiapas ha iniciado: Eduardo Ramírez

COMPARECENCIA SEC DE GOB_ERA_15 DIC 2014 (7)

GMx

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 4° Constitucional y en cumplimiento a la instrucción del titular del Poder Ejecutivo de Chiapas,  el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar compareció ante el pleno del Congreso del Estado como parte de la Glosa del Segundo Informe del  gobernador Manuel Velasco Coello.

Durante su mensaje dirigido a diputados, funcionarios, empresarios, medios de comunicación y sociedad en general, el encargado de la política interna destacó que Chiapas, hoy se caracteriza por vivir tiempos de unidad, paz, justicia, legalidad y armonía.

Eduardo Ramírez apuntaló que desde el inicio de este Gobierno se confirmó el compromiso de defender e impulsar el derecho a la libertad de credo y de culto, por ello a través de la subsecretaría de Asuntos Religiosos se mantuvo una interlocución respetuosa con todos los líderes y representantes religiosos en el estado.

Gracias a ello se logró una significativa disminución de las controversias religiosas en un 60 %, en comparación al 2013. Así como el retorno de 17 familias del ejido Puebla, municipio de Chenalhó y 27 familias del ejido Pushilá, del municipio de Altamirano.

También se logró el retorno de 136 personas desplazadas de la comunidad de Kotolte, municipio de Tenejapa, quienes por diversos conflictos sociales fueron desplazados de sus tierras desde el año 2013.

En esta materia y en coordinación con la Secretaría de Educación se impulsó el programa “Educar para el Respeto, la Tolerancia y la Paz”, que dirige sus esfuerzos hacia la capacitación de docentes, padres de familia y educandos sobre todo en comunidades en las que se han suscitado controversias religiosas.

Durante su comparecencia el funcionario estatal hizo hincapié de que en este Gobierno no se permitirán invasiones que atenten contra la legitimidad y la seguridad de la tenencia de la tierra.

Por ello con la finalidad de dar certeza jurídica a la propiedad privada y en coordinación con los Ayuntamientos municipales se logró la recuperación de predios invadidos en diferentes municipios como Tuxtla, San Cristóbal, Comitán, Ocosingo, solo por mencionar algunos.

Eduardo Ramírez manifestó que el tema de Derechos Humanos ha estado en el centro de la toma de decisiones del Gobierno de Manuel Velasco Coello, por ello se está elaborando el Programa Estatal de Derechos Humanos, como una guía de trabajo permanente cuyos beneficiarios sea la sociedad misma.

“Un hecho sin duda importante es el reconocimiento de inocencia de Ananias Laparra Martínez, quien fue detenido injustamente en 1999 y después de 13 años alcanzó su libertad, un logro de la sociedad civil y un compromiso del Gobierno para que nunca más se repita un caso similar en Chiapas”, explicó el funcionario.

Cabe destacar que otra de las acciones de esta Secretaría fue la creación de la Memoria Histórica como una herramienta base dentro de esta Dependencia a fin de prever y neutralizar los riesgos que tiendan a vulnerar la estabilidad social de los chiapanecos.

Gracias a ello -subrayó Ramírez Aguilar- se lograron disminuir los bloqueos carreteros en un 63%, las marchas en un 40%, las retenciones en un 24% y en cuestión de mítines una reducción del 69%, todo ello en comparación con el año anterior.

“Esto demuestra que las estrategias que se están implementando desde la Secretaría de Gobierno están dando el resultado esperado, abonando a tener una estabilidad mayor en el Estado”, señaló.

Un hecho importante durante este año fue la transformación dentro de la Secretaría General de Gobierno que permitiera abrir espacios a la ciudadanía para retomar sus demandas más sentidas. Por ello se crearon 22 Coordinaciones Regionales y 32 Delegaciones de Gobierno, así como tres nuevas Subsecretarías:

la Subsecretaría de Atención Municipal, para fortalecer las relaciones interinstitucionales con los Ayuntamientos, sectores sociales, privados y ciudadanía en conjunto; la Subsecretaría de Relaciones Políticas y Organizaciones Sociales para el fortalecimiento de la organización política y social de la entidad, que proporcione mayor cohesión al tejido social y garantice la gobernabilidad, el estado de derecho, la justicia y la paz social y la Subsecretaría de Vinculación Social, para transparentar que los beneficios de los  programas sociales de las dependencias estatales y federales lleguen directamente a la población más necesitada de nuestro estado.

Finalmente Eduardo Ramírez ratificó el compromiso de este Gobierno y en particular de la Secretaría de Gobierno de estar más de cerca a la gente, por ello se implementó el “Centro de Atención del Secretario CAS”, para atender las demandas, peticiones y quejas de la ciudadanía, quien cada día solicita nuevos y mejores canales de atención de parte del Gobierno.

El “Centro de Atención del Secretario CAS”, funciona a través del número gratuito 01 800 0000 372 las 24 horas del día, cinco días a la semana en una primera etapa, en una segunda etapa estará funcionando los 365 días del año.

“Si ya iniciamos la construcción de un nuevo Chiapas, vamos hacerlo bien con buenos cimientos, trabajando por nosotros y por los que vienen detrás de nosotros”, concluyó Eduardo Ramírez Aguilar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: Vamos a ciegas

Sr. López Vamos a ciegas.Médicamente no hay relación entre el embarazo de una señora y la pérdida de la dentadura de un pariente cercano, pero