2 de febrero de 2023

Juntos, a cuidar el medio ambiente pide Castellanos Cal y Mayor

GMx

Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas es una maravilla natural. Todo nuestro territorio es un recinto donde se respira aire puro y Tuxtla Gutiérrez no es la excepción. Pero para mantenerlo así debemos colaborar todos manteniendo limpia nuestra capital y cada una de las cabeceras municipales. No podemos olvidar que la preservación de nuestros hermosos paisajes, como el Cañón del Sumidero, es responsabilidad nuestra, expuso el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Fernando Castellanos Cal y Mayor.

En el marco de su visita a Módulo II, de Terán, explicó que todos tenemos una corresponsabilidad ecológica con el Cañón de Sumidero, el cual ha sido contaminado por la basura que se genera en la capital.

Dijo que aunque tenemos organizaciones civiles y las autoridades preocupadas por limpiar las aguas del majestuoso coloso, los capitalinos deben hacer conciencia y no depositar la basura en lugares donde no corresponde.

“Sabemos que el Cañón contempla una ingente diversidad de especies de flora y fauna. En estas épocas del año es huésped del perico mexicano, una de las especies consideradas como amenazada y endémica para nuestro país”.

Castellanos Cal y Mayor especificó que de acuerdo a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, esta parte de la zona metropolitana forma parte de la región terrestre prioritaria para la conservación denominada la Chacona-Cañón del Sumidero, tiene el reconocimiento como humedal de importancia internacional por la Convención Ramsar.

Señaló que las 352 especies de psitácidos (como el perico verde mexicano), que existen en el mundo, 22 se encuentran en México, ocho son endémicas para Chiapas, por lo que el monitoreo que hacen las autoridades estatales y federales desde el Cañón del Sumidero es prioritario, por lo que se debe seguir fomentando, desde las ciudades, su cuidado ambiental.

“Las cifras no mienten. Los datos del registro del perico verde, distribución y estado actual de su población, son pocos. Es por ello que debemos continuar con estudios de investigación y monitoreo de la especie, estudios que nos permitan realizar acciones de manejo y conservación. Como Partido Verde sabemos que el perico verde mexicano  es una especie que estuvo dentro de la captura legal por más de 17 años de 1972 a 2005  con una captura anual de más de mil ejemplares, pero hoy, las cosas han cambiado y en vez de capturarlo lo vamos a proteger”.

Fernando Castellanos dijo que en 1994 entró en vigor la regulación que determinaba el estatus de riesgo de las especies y se clasificó como especie amenazada. Sin embargo, inspectores han reportado el decomiso de 391 ejemplares, tan solo en el periodo 1995-2005. La principal amenaza que afecta al perico mexicano es la perdida de hábitat y la cacería de forma ilegal.

Por ello, pidió a los pobladores de Módulo II, en Terán, a no ser cómplices y denunciar la venta de especies de aves, formando parte del compromiso con el medio ambiente y sobre todo a no contaminar, para no afectar al Cañón del Sumidero, recinto que alberga, por ejemplo, a esta especie en peligro de extinción, y de la cual todos somos orgullosamente parte de él.

Tras exhortar a ser corresponsables con el medio ambiente, el diputado se dio tiempo para escuchar las necesidades más agudas de este centro poblacional, asegurando que para este año venidero seguirá, como hasta ahora, trabajando cercano a la gente, oyendo personalmente las problemáticas y buscando posibles soluciones, siendo gestor incansable de aquellos problemas que han sido dejados en el abandono por años.

“Sé que lo saben, pero quiero repetirles que no están solos, que cuentan conmigo, que mi gestión es de ciudadano a ciudadano y que estoy para servirles. En Fernando Castellanos pueden confiar, porque desde mi trinchera, esté donde esté, siempre contarán conmigo, con mis ganas de apoyarlos y de que juntos salgamos adelante”.

Entre vivas, los vecinos de Módulo II, luego de recibir positivamente el mensaje de cuidado del medio ambiente para la capital, despidieron a su diputado, reconociendo que aunque es joven, es un político que ha trabajado correctamente para beneficiar a miles de familias tuxtlecas y que siempre está dispuesto a ayudar más allá de colores partidistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LA FERIA: A río revuelto…

Sr. López De tío Alfredo decían en la familia que vivo fue malo y muerto, peor. Y era cierto: un poco más rico de lo