En votación dividida y cuando están por cumplirse dos meses del inicio de las protestas contra la reforma judicial, jueces federales acordaron reanudar labores.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) dio a conocer los resultados de la consulta que se realizó el día de ayer en la que 684 impartidores de justicia votaron a favor de la reanudación de labores, realizando otras modalidades de protesta, mientras que 572 se pronunciaron a favor de seguir con el paro.
La JUFED precisó que estos resultados en ningún caso deben interpretarse como una división o desistimiento de su firme defensa de la independencia judicial.
Por el contrario, agregó, la diversidad de opiniones entre las personas juzgadoras sobre la forma de proceder, ya sea reanudando o suspendiendo actividades, es un claro reflejo de la unidad.
Mencionó que la totalidad de juezas, jueces, magistradas y magistrados están comprometidos y en pie de lucha por la defensa de los derechos humanos, la división de poderes, y el fortalecimiento del estado de derecho, por lo que darán continuidad y fuerza a las acciones legales nacionales e internacionales emprendidas.
La JUFED exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se pronuncie con la prontitud y firmeza necesarias sobre la reforma judicial.
Añadió que confían en el alto tribunal como el último bastión en la defensa de la libertad y la democracia de México.
De igual manera, la JUFED exigió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la observancia puntual a las determinaciones de suspensión emitidas, con el fin de regresar al país al cauce de legalidad y respeto a la división de poderes.
Por: MVS