Esteban Ramírez/GMX
Las labores de conservación y reforestación que se han ejecutado, en los últimos dos años, dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero, han provenido en gran medida de jóvenes universitarios que se han sumado al Programa de Voluntariado, mencionó Adrián Méndez Barrera, director de esa Área Natural Protegida.
Este esquema que se maneja, dijo, es único en el país para una ANP e involucra a jóvenes de diversas universidades con carreras afines en turismo y biología, cuyas labores contribuyen también en la investigación, interpretación ambiental, monitoreo biológico, hasta atención al público.
Es fundamental para las labores que realizamos. Sin los voluntarios no podríamos atender a tantas personas, a tantos programas y proyectos que tenemos. Cumplen una función esencial para la conservación del Cañón del Sumidero dijo.
En el marco del 34 aniversario del decreto de ese Parque Nacional como área de conservación, Méndez Barrera recordó que ese lugar es una referencia mundial para la investigación; ahí se encuentran especies endémicas por lo cual se deben realizar mucho trabajo de conservación y es ahí donde intervienen los voluntarios.
Es de provecho también para ellos porque van más allá de lo que se acostumbra cuando dan su servicio; trabajan realmente en campo atendiendo a la gente, sacando muestras y estando cerca de los proyectos más novedosos que se presentan
Ese contacto directo con el campo, dijo, contribuye en su formación profesional porque adquieren mayor compromiso para la conservación, además que son ellos quienes transmiten esa información a los visitantes que acuden al Cañón de Sumidero.
Vanesa Contreras coordinadora de turismo y recreación del Cañón del Sumidero, mencionó que este programa fue creado en 2012 y la intensión es incluir a todos los jóvenes que tienen deseos de ofrecer su servicio contribuyendo en la conservación. En dos años, dijo, han acudido alrededor de 250 jóvenes universitarios de diversas universidades del país a ofrecer su servicio voluntario.
Los directivos del Parque Nacional Cañón del Sumidero hicieron entrega de constancias a los jóvenes voluntarios que concluyeron su periodo de apoyo y dieron la bienvenida a unos 50 jóvenes que se suman a esos trabajos para el periodo vacacional.