28 de enero de 2023

Jóvenes voluntarios realizan labores de conservación en el Cañón del Sumidero

images

Esteban Ramírez/GMX

Las labores de conservación y  reforestación  que se han ejecutado, en los últimos dos años, dentro del Parque Nacional  Cañón del Sumidero, han provenido  en gran medida de jóvenes universitarios que  se han sumado  al Programa de Voluntariado, mencionó Adrián Méndez Barrera, director de esa Área Natural Protegida.

Este esquema que se maneja, dijo,  es único en el país para una ANP e involucra a jóvenes de diversas universidades  con carreras afines  en turismo y biología, cuyas labores contribuyen también en la investigación, interpretación ambiental, monitoreo  biológico, hasta  atención al público.

“Es fundamental para las labores que realizamos. Sin los voluntarios no podríamos atender a tantas personas, a tantos programas  y proyectos que tenemos. Cumplen una función esencial para la conservación del Cañón del Sumidero” dijo.

En el marco del 34 aniversario del decreto de ese Parque Nacional como área de conservación, Méndez Barrera recordó que ese lugar es una referencia mundial  para la investigación; ahí se encuentran especies endémicas por lo cual se deben realizar mucho trabajo de conservación y es ahí donde intervienen los voluntarios.

“Es de provecho también para ellos  porque van más allá de lo que se acostumbra cuando dan su servicio; trabajan realmente en campo atendiendo  a la gente, sacando muestras y  estando cerca de los proyectos más novedosos que se presentan”

Ese contacto directo con el campo, dijo, contribuye en su  formación profesional porque adquieren mayor compromiso para la conservación, además que  son ellos quienes transmiten esa información a los visitantes  que acuden al Cañón de Sumidero.

Vanesa  Contreras coordinadora de  turismo y recreación del  Cañón del Sumidero, mencionó que este programa fue creado en 2012 y la intensión es incluir a todos los jóvenes que tienen deseos  de ofrecer su servicio contribuyendo en la conservación. En dos años, dijo, han acudido alrededor de 250 jóvenes universitarios de diversas universidades del país  a ofrecer su servicio voluntario.

Los directivos del Parque Nacional Cañón del Sumidero hicieron entrega de constancias  a los jóvenes voluntarios  que concluyeron su periodo de apoyo y dieron la bienvenida a unos 50 jóvenes que se suman a esos trabajos para el  periodo vacacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.