A casi un año del impacto del huracán Otis en Acapulco, hoy 26 de septiembre de 2024 el puerto vuelve a estar bajo el agua por el ciclón tropical John, que ha provocado inundaciones, deslaves y el cierre del aeropuerto y carreteras, además de la suspensión de clases y actividades por los cuatro días de lluvias torrenciales en la zona.
En redes sociales circulan videos en los que se ve la costera Miguel Alemán totalmente inundada por las lluvias torrenciales provocadas por John, que también han provocado caída de casas, cableado eléctrico y árboles.
La Comisión Federal de Electricidad anunció que ante las inundaciones en Acapulco, las autoridades de Protección Civil han solicitado que se desenergice la infraestructura de diversas regiones del puerto.
Actualmente, por esta medida de seguridad, se encuentran 18 mil 365 usuarios sin suministro eléctrico y la CFE trabaja de manera coordinada con las autoridades para que, una vez que se tengan las condiciones de seguridad necesarias, se restablezca el suministro a la normalidad en esta zona del puerto.
Ante la emergencia, la gobernadora Evelyn Salgado habilitó corridas de autobuses de Estrella de Oro para salir de Acapulco de manera gratuita con dirección a Chilpancingo.
Debido a los deslaves y el desbordamiento de un río, provocados por las fuertes lluvias, un tramo de la carretera Chilpancingo-Acapulco fue cerrada la tarde de este jueves, aproximadamente en el km 070+500.
Asimismo, la Guardia Nacional indicó que también fue cerrada totalmente la circulación por desborde de río, cerca del km 185+000 carretera (590) Cuernavaca-Chilpancingo, tramo Iguala-Ent. (Aut. Cuernavaca-Chilpancingo).
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes anunció desde la mañana de este jueves el cierre del Aeropuerto Internacional de Acapulco de manera indefinida por el paso, por segunda vez, del huracán John.
“El Aeropuerto Internacional de Acapulco suspendió operaciones de vuelos de llegada y salida a partir de las 08:40 horas, debido a la situación climatológica ocasionada por los efectos del huracán John. Dicha situación se mantendrá hasta que las condiciones mejoren”.
La dependencia federal alertó que la zona aledaña de accesos a esta terminal se encuentra afectada por inundaciones y escombros que interrumpen el flujo vehicular de pasajeros que buscan llegar o salir de esta zona. El Aeropuerto de Acapulco fue uno de los inmuebles que fueron casi totalmente destruidos por el paso del huracán Otis en octubre del año pasado.