Tras el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones del martes pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a relajar las tensiones sociales en el país.
“Algo que espero que podamos hacer, sin importar por quien haya votado, es vernos unos a otros, no como adversarios, sino como compatriotas estadounidenses. Bajar la temperatura”, afirmó Biden en un mensaje a la nación.
Desde la Casa Blanca, el mandatario demócrata afirmó que sostuvo conversación telefónica con su futuro sucesor.
“Ayer (miércoles pasado) hablé con el presidente electo Trump para felicitarle por su victoria y le aseguré que dirigiré a toda mi administración para trabajar con su equipo y garantizar una transición pacífica y ordenada”, manifestó Biden.
Asimismo, el demócrata le aseguró a su exrival que trabajará para garantizar una transición pacífica y ordenada del poder.
“Voy a cumplir mi promesa y honrar la Constitución el 20 de enero (el día de la investidura del futuro presidente) y tendremos una transición pacífica de poder aquí en Estados Unidos”, dijo el presidente.
Biden también hizo alusión a las teorías falsas de fraude que Trump difundió tras su derrota en 2020, al decir que “el país elige a uno o a otro”.
“Aceptamos la elección que el país ha hecho. He dicho muchas veces que uno no puede amar a su país solo cuando gana”, insistió el mandatario.
El presidente invitó a Donald Trump a un encuentro en la Casa Blanca.Será la primera vez que ambos líderes se reúnan desde el desastroso desempeño del demócrata en un debate electoral que le obligó a retirarse de la carrera y ceder el testigo a Kamala Harris, quien derrotada en las urnas.
En tanto, el actual mandatario saliente, de 81 años, sigue adelante con su agenda, que incluye entre sus prioridades, el panorama internacional.
Por: Excélsior