La Casa Blanca ha anunciado este miércoles que será Jill Biden, la esposa del presidente, quien encabezará la delegación estadounidense para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum en México. La primera dama es el primer nombre confirmado, por parte del Gobierno de Joe Biden, para representar a Estados Unidos en la ceremonia del 1 de octubre en México. “La lista completa de los integrantes de la delegación se anunciará próximamente”, se lee en el comunicado.
El anuncio de la asistencia de Jill Biden ha sido interpretado como un gesto de distensión entre ambos Gobiernos después de semanas convulsas.
El arresto en El Paso, Texas, de los capos mexicanos Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, del Cartel de Sinaloa, en un operativo sin participación del Gobierno mexicano, llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a presionar públicamente a su homólogo: “No han dado información suficiente”.
También la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a su contraparte de EE UU de no compartir elementos clave de cómo se fraguó la detención.
La llegada de Jill Biden a la toma de posesión apunta a suavizar esas aristas con el Gobierno entrante de Claudia Sheinbaum.
Desde el año pasado, la primera dama ha representado al Ejecutivo estadounidense en foros multilaterales como la cumbre de la Unesco, en París, o en sus viajes a Ucrania, Marruecos, Jordania y Egipto.
También asistió en enero del 2023 a México, para la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde pese al papel secundario impuesto a las esposas de los presidentes, esta profesora universitaria también mantuvo reuniones con Beatriz Gutiérrez Müller o emprendedoras.
A menos de dos semanas del cambio de Gobierno, el equipo de Claudia Sheinbaum continúa afinando la lista de invitados para la toma de posesión de la primera presidenta de la historia de México. Después de la polémica de algunos anuncios, como la invitación al presidente ruso Vladimir Putin, Sheinbaum ha dicho que será este miércoles cuando se anuncien ya los nombres confirmados.
Por: El País