Javier Milei, aspirante presidencial del frente La Libertad Avanza, se posiciona como el candidato más votado en las elecciones primarias celebradas este domingo en Argentina, según los primeros resultados del escrutinio provisional.
De acuerdo con EFE, contabilizado el 61.21 por ciento de las mesas de votación, Milei acapara el 32.57 por ciento de los votos, dando una sorpresa no pronosticada por las encuestas previas a estos comicios.
Estos comicios se caracterizan por «el enojo y la apatía de los argentinos», según Reuters debido a la «larga crisis económica» por la que pasa el país.
Y es que el desencanto con la política clásica disparado por una inflación anual del 116 por ciento y una pobreza cercana al 40 por ciento mejoró las posibilidades de Milei, cuyo potencial concreto se conocerá en estas elecciones conocidas localmente como PASO.
Milei no tenía competencia directa en su partido, pero sí aporta luz sobre lo que podía pasar en las elecciones generales de octubre.
Mientras que la primaria de la oposición de centroderecha, la exministra Patricia Bullrich, lograba el 17 por ciento de los sufragios frente al 10.6 por ciento del alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
La alianza oficialista de centroizquierda, liderada por el ministro de Economía, Sergio Massa, lograba el 25.8 por ciento de los votos.
El futuro presidente se encontrará con un mal panorama financiero: la escasez de divisas ha dejado vacías las arcas del banco central y el país mantiene hace años una deuda de 44 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según la mayoría de los sondeos, la competencia electoral acabaría por definirse en noviembre, ya que ningún postulante parece arrastrar suficientes votos como para lograr la presidencia de Argentina en la primera rueda del 22 de octubre.
Por: MVS