Jaime Valls, ex rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, fue elegido por unanimidad como nuevo secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES) durante la XXIII Asamblea de este organismo.
Como había adelantado EL UNIVERSAL, quien es hijo del ministro fallecido de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Valls, era uno de los candidatos que se habían planteado y se discutirían en la asamblea de ayer.
Jaime Valls, es licenciado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro por la universidad de Essex, asumirá el cargo para el periodo que va desde el año 2015 hasta el 2019.
El ex rector fue presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez y presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC).
En la ceremonia, donde estuvo presente el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, y el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, Jaime Valls Esponda afirmó que la educación como bien público es responsabilidad de todos las partes interesadas, en particular de los gobiernos, la educación superior es una tarea que compromete al Estado en sus tres órdenes.
Dijo que su programa de trabajo busca dar continuidad a los trabajos de Enrique Fernández Fassnacht, quien dejó el cargo para ser director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Agregó que desde la ANUIES se debe impulsar el sistema de evaluación de la educación superior, «los resultados de la evaluación deben corresponder con los recursos brindados para el mejoramiento de la calidad educativa, previendo recursos para abatir el rezago».
En el Palacio de Medicina de la UNAM, comentó que entre los retos que se enfrentará durante su gestión es el aumento de la matrícula de las instituciones de educación superior como parte de la meta sectorial de aumentar a 40% el número de jóvenes que cursan ese nivel.
Añadió que «esto conlleva el estudio de la demanda educativa en áreas de oportunidad de cada uno de los estados y regiones del país para observar la demanda del crecimiento en la calidad de la matrícula».
El secretario designado dijo que se deben gestionar los recursos necesarios para las universidades, pero también se debe buscar que las instituciones tengan recursos propios y coadyuvar al gobierno de la República.
«Las instituciones de educación superior deben aceptar su responsabilidad social, con demandas y expectativas de desarrollo de la sociedad, con proyectos de investigación institucionales y nuevos modelos de vinculación», explicó.
Jaime Valls Esponda se ha desempeñado, entre otros cargos, como asesor y coordinador de asesores del Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública. En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fungió como director general adjunto de Evaluación.
vía EL UNIVERSAL