4 de diciembre de 2022

Investigan al PVEM por no acatar fallos por promoción

México.- La Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) abrió dos procedimientos oficiosos ante posibles incumplimientos en el retiro de propaganda fija y en spots del PVEM.
Con el inicio de los procedimientos se investigará si ese partido efectivamente dejó de cumplir la orden de retiro de propaganda y, por ende, incurrió en un nuevo desacato, o se encuentra en etapa de cumplimiento de la resolución, se informó.
En el caso del spot de televisión, la revisión se hará por la presunta transmisión al aire de mensajes en los que aparece la senadora Ninfa Salinas, que estarían relacionados con vales de medicinas, de los cuales aún habría habido emisiones el fin de semana.
Los consejeros de la Comisión de Quejas del INE, Adriana Favela y José Roberto Ruiz Saldaña, plantearon que por ahora no se cuenta con información para asegurar que ya ocurrió tal incumplimiento de parte del PVEM, pues eso es lo que se investiga.
EL UNIVERSAL publicó que seguía la entrega de las tarjetas “Premia Platinum”, así como difusión de spots, ambos asuntos suspendidos por órdenes de la Comisión de Quejas del INE y por sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El viernes, la Sala Regional Especializada del TEPJF resolvió suspender la difusión de spots durante una semana, como sanción por la sobreexposición que ese partido tuvo con sus mensajes de supuestos informes legislativos de diputados y senadores.
El presidente del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, demandó al INE y al TEPJF que “no le tiemble la mano” para aplicar sanciones en caso de corroborarse reincidencia en el desacato del PVEM a la orden de retiro de spots sobre vales de medicinas o de legisladores verdes.
“Al Verde ‘se le pasó la mano’ y en la medida en que el partido reincida en aprovechar resquicios de la ley para hacer campaña indebida, la autoridad tiene que actuar”, advirtió.
“Nosotros vemos positivas las sanciones que se han decretado y, de haber reincidencia, espero que al TEPJF no le tiemble la mano para aplicar las sanciones complementarias que sean necesarias”, insistió Navarrete Ruiz.
Dijo que con su estrategia no hizo daño a los partidos sino a la legalidad, pues con spots comprados con la apariencia de informas legislativos incurrió en violaciones a la ley.
En la Comisión de Quejas del INE se aprobaron dictámenes con multas al PRI y a particulares que habrían hecho aportaciones en especie tanto al tricolor como al PAN en las elecciones de 2012, casos que se llevarán al Consejo General para su votación y eventual aprobación.
La multa al PRI se propone por 245 mil pesos por ocultar contratación de servicios para espectaculares con Productos Utilitarios SA de CV, como fue ordenado por el TEPJF, y al PAN con 6 mil 856 pesos a Ángel Troncoso del Grupo Publicitario del Golfo, pues donó una página web y no se había dado esa información.

EL UNIVERSAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.