Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que no abandonarán la Ciudad de México hasta lograr un diálogo fraterno, de frente y abierto a la sociedad. Por ello afirmaron que intentarán nuevamente la instalación de un plantón nacional por tiempo indefinido en la capital del país.
Víctor Manuel Zavala, secretario general de la sección 18 de Michoacán, consideró lamentable que tanto el gobierno federal como los estatales se sumen a acciones represivas como las ocurridas hoy en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y en los principales accesos a la capital del país, donde esta mañana la Policía Federal bloqueó el paso de los maestros michoacanos.
En conferencia de prensa los dirigentes nacionales de la CNTE insistieron en que pese a la acciones de intimidación y amenazas que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ha aplicado a los docentes, queremos decirle que no han hecho mella. No vamos a permitir que sigan reprimiendo a los maestros ni que cesen a nuestros compañeros.
Adelfo Alejandro, dirigente de la sección 7 de Chiapas, enfatizó que pese a las acciones para reprimir a nuestros compañeros que se han manifestado pacíficamente en los principales acceso a Tuxtla, vamos a continuar con la movilización. El magisterio tiene la razón y no tenemos por qué dar un paso atrás.
Alrededor de las 2 de la tarde, la marcha avanzaba lentamente por Avenida Juárez hacia una valla de granaderos que les impiden el acceso.
La propuesta inicial del contingente es seguir hasta el Eje Central para continuar por Avenida Hidalgo, y posteriormente Paseo de la Reforma para llegar al Senado de la República, donde entregarán nuevamente su pliego de demandas.
Posteriormente, anunciaron, avanzarán a la Secretaría de Gobernación donde nuevamente le harán un llamado al secretario Miguel Ángel Osorio Chong para que reciba a los docentes inconformes.
Por: La Jornada