28 de noviembre de 2022

Inicia ciclo escolar con ausencia de docentes

México.-Al iniciar el ciclo escolar en la educación básica en México, la mayor proporción de los más de 25 millones de estudiantes acudieron de forma regular a clases, sólo en algunos puntos de cinco estados, en donde los maestros son simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron paros de labores en el primer día.
En el Distrito Federal, los alumnos y maestros iniciaron como previsto el ciclo escolar 2015-2016, pues no se tuvo ningún paro laboral.
“Todo estuvo en la normalidad. Todas las escuelas del DF iniciaron las clases. Los maestros también estuvieron presentes. No tenemos reportes de paro laboral en ningún lugar”, dijeron representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Mientras que en Guerrero, Morelos, Jalisco y Sinaloa, algunas escuelas suspendieron clases como parte del llamado a paro nacional que hizo la CNTE, en su intento por frenar la reforma educativa, sin embargo, de acuerdo con información oficial, en ningún estado las afectaciones representaron más de 10% de las instituciones educativas.
En Michoacán, al menos 5% de las escuelas no tuvo clases, principalmente en los municipios de Tanhuato y Parácuaro, debido al incremento de la violencia originada por el crimen organizado en los últimos días.
Además, en Yucatán, a petición de las cámaras empresariales del estado, el inicio del ciclo escolar se pospuso hasta el lunes 31 de agosto.
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que durante este regreso a clases 310 escuelas pararon labores, de un total de 8 mil 671 que hay en todo el sistema de educación básica, como resultado de las protestas que iniciaron sindicatos.
Por su parte, el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, aseguró que no hubo clases en la mayoría de escuelas en las ocho regiones del estado, cuyos maestros avisaron a padres de familia que hasta el miércoles 26 se reinician labores.
El secretario de Educación, Salvador Martínez Della Roca, informó que a pesar de que los profesores están en su derecho de protestar contra la reforma educativa “ya lo dijo el gobernador (Rogelio Ortega): ¡Maestro que no vaya a laborar se les va levantar un proceso administrativo!”
En la zona centro, que incluye Chilpancingo, pararon labores en 21% de planteles; en la Costa Chica no abrieron sus puertas 7% de primarias y secundarias, mientras que en Acapulco y la Montaña Baja pararon 10 y tres escuelas respectivamente. En la Norte, Tierra Caliente y Costa Grande no hubo suspensión.
En Morelos, un contingente de maestros marchó en protesta por la reforma educativa, ahí sólo 90 escuelas registraron ausencia de maestros. En Jalisco, sólo se registraron paros parciales en 14. En Sinaloa sólo en 72 escuelas hubo paro de labores. En Michoacán hubo clases en 95% de las escuelas de nivel básico.

por EL UNIVERSAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La feria: México asombra al mundo

Sr. López*Nueva democracia Agencia Éjele. La noticia ficticia al instante Lunes 28 de noviembre de 2022 Redacción La marcha de ayer en México acaparó la