Las iniciativas de reforma constitucional que promoverá el Presidente de la República serán la prioridad para el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, remarcó el coordinador parlamentario Ignacio Mier.
El legislador anticipó que a reserva de lo que planteará el Ejecutivo Federal, se prevé que en la desaparición de organismos autónomos, queden a salvo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
Afirmó que ambas instancias “se quedan”, por tratarse de instancias constitucionalmente autónomas que deben permanecer en el Estado mexicano, que forman parte del arreglo institucional que también cumple con tratados y compromisos internacionales de México.
Sin embargo, en el caso del INE, Mier Velazco indicó que deberá operar con “mejores reglas del juego”, aunado a que debe haber menos dinero a disposición de los partidos políticos, menos dineros para gastar en campañas y “más democracia”.
El parlamentario refrendó que las prioridades de la agenda parlamentaria de Morena en la Cámara, para el último periodo de sesiones de la actual Legislatura, serán las reformas a la Carta Magna que presente el Primer Mandatario.
De modo que los asuntos referentes al salario mínimo, para que su aumento nunca sea menor al monto de la inflación; y los cambios al Poder Judicial, para que ministros, magistrados y jueces sean elegidos por voto en urnas, aunque se cuidará que los aspirantes sean los más calificados y cuenten con mayor experiencia, serán los temas a impulsar en los trabajos ordinarios que iniciarán en febrero próximo.
En la reforma judicial, también se establecerá que los sueldos de sus funcionarios se tendrán que ajustar a las leyes de austeridad y no podrán ser mayores al que gana el Presidente de la República.
Aseguró que quienes tienen la responsabilidad de “cuidar” la Constitución, no pueden ganar mayores remuneraciones a las del Jefe del Ejecutivo.
Por: MVS