4 de diciembre de 2022

INE rechaza suspender spot del PAN por queja del PRI

 México.- El spot «Londres-gasolina», donde el Partido Acción Nacional (PAN) denuncia que la Presidencia de la República se llevó 200 invitados a una gira a ese país se mantendrá al aire, pues la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó suspenderlo.
El mensaje panista fue denunciado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado viernes, pues a su juicio se ejerce calumnia en contra de ese partido y en contra del jefe del ejecutivo federal.
“Si es así como gasta nuestros impuestos yo diría que es una ching…”, dice en el spot un hombre, al preguntársele su opinión respecto del número de invitados a ese viaje presidencial, ocurrido a principios de marzo pasado.
«Del contenido no se detectó ninguna imputación al PRI», concluyeron por unanimidad los integrantes de la Comisión del INE.
La consejera Adriana Favela, presidenta en funciones de ese grupo, explicó que en el mensaje denunciado se hace en todo caso una crítica «no calumnia porque no hay ninguna referencia a ese partido, ninguna imagen o frase que lo esté vinculando».
Recordó que, en cuanto a si se calumnia o no la Presidencia de la República, eso tendría que analizarse si esa dependencia lo denuncia.
«Estos procedimientos que tiene que ver con la calumnia se tienen que iniciar a instancia de parte afectada y en este momento la presidencia ano ha venido a esta institución a presentar alguna queja al respecto», expuso.
En la discusión, la consejera Pamela San Martín destacó que el INE está obligado a maximizar la crítica y la libertad de expresión en el debate democrático.
Rechazan otra queja del PRI en Jalisco
Los consejeros también analizaron otra queja priista en contra de la emisión de spots del candidato de Movimiento ciudadano al gobierno de Guadalajara, Jalisco, Enrique Alfaro.
De acuerdo al PRI los mensajes son calumniosos, pues en ellos Alfaro refiere «Quienes han gobernado Guadalajara no han querido a la ciudad…cuando la quieres no la traicionas, no te robas el dinero de la gente».
En este caso también por unanimidad le fue negada al PRI la medida cautelar que solicitó para la suspensión del promo.
En este se hace una crítica genérica a los gobiernos, en todo caso en las imágenes aparece en unos segundos los logos del PRI y del PAN, «pero es algo tan marginal que no es lo principal en el promocional.
«Aun cuando aparecen estos emblemas realmente no es lo relevante del promocional», indicó la consejera Favela, pues lo importante es que es una crítica y no hay calumnia.

vía EL UNIVERSAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.