Las llamadas corcholatas podrán continuar realizando recorridos y actos en espacios públicos por todo el país para obtener la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.
En una sesión inusual de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que estuvieron presentes consejeros como invitados; la consejera Rita Bell López Vences y el consejero Jorge Montaño Ventura hicieron valer su mayoría para rechazar el proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que proponía suspender dichas actividades.
López Vences justificó su voto en contra al argumentar que el acuerdo se hizo con premura, además de que los aspirantes presidenciales siguen acatando los lineamientos que emitió la comisión el pasado 16 de junio de este año.
Por su parte, Montaño Ventura aseveró que los actos proselitistas no están acreditados en las actas, por lo que sugirió volver hacer una recomendación a los exservidores públicos para que ajusten sus actos al marco legal.
“Solicito que se agregue alguna consideración, argumentación, en torno a emitir recomendaciones a los denunciados para que se aboquen a realizar sus actividades en pleno respeto a la normativa constitucional y electoral”.
La consejera Claudia Zavala Pérez, presidenta de la Comisión de Quejas, puntualizó que estos actos no son partidistas, pues hablan de dar continuidad a un gobierno y posicionan los programas sociales, entre otras cuestiones.
“Estos son casos atípicos y lo que nosotros tenemos que resguardar, a través del análisis contextual, es que no vayan a generar como resultado defraudar las normas que regulan nuestro sistema electoral. Se deben parar esos eventos porque, efectivamente, las reglas que están en la ley, que fue las que le reiteramos en aquella cautelar, parece que no se están cumpliendo a través del análisis preliminar”.
En su oportunidad, la consejera Dania Ravel Cuevas advirtió que de no otorgar la medida cautelar se podría generar un daño difícil de reparar.
Por: MVS