Consejeras electorales advirtieron a diputados que, de no asignarles para 2025 al menos el monto ejercido en la jornada federal de este año, la elección judicial colocaría al Instituto Nacional Electoral (INE) en una crisis.
De manera que de los 13 mil 255 millones pesos solicitados originalmente para ese propósito, el INE estaría aceptando una merma de 4 mil millones de pesos que, según se alertó, implicará reducción de casillas y de actos de promoción de los aspirantes, entre otros aspectos.
Reunidas con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, las consejeras Norma de la Cruz y Rita Bell López pidieron que la reducción prevista por Morena al menos les permita contar con 9 mil millones de pesos para la renovación de jueces, ministros y magistrados en junio próximo.
Advirtieron las funcionarias electorales a los diputados que el recorte que pretenden realizar obligaría al INE a establecer centros de votación en lugar de casillas, como se hizo en la revocación de mandato en 2022.
En el presupuesto de 2024, el Instituto contó con 8 mil 802 millones de pesos para la organización de los comicios presidenciales y de ambas cámaras del Congreso Federal.
Aunque hace una semana anunció que participaría en este encuentro, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, canceló su asistencia de última hora, por lo que fueron De la Cruz y Bell López quienes comparecieron ante representantes de las seis diputaciones de San Lázaro.
Por: Excélsior