28 de enero de 2023

INE: de 1.2 mdp, tope de gasto para candidatos a diputados

INE

 

GMx

México, D.F.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó durante su sesión de este miércoles el tope de gastos de campaña que aplicará para las elecciones de diputados federales en el proceso 2014-2015 en un millón 209 mil 528 pesos y estableció que el rebase del monto permitido será sancionable con la anulación de la elección.

“No es un asunto trivial y mucho menos meramente administrativo, menos lo es si recordamos que conforme a los informes de gastos de campaña de 2012, de los 300 diputados de mayoría relativa electos en ese año, 40% rebasaron los topes establecidos por esta autoridad electoral”, dijo durante la sesión el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Contribuyen al descrédito

Al respecto, Lorenzo Córdova manifestó que por omisión o descuido los partidos rebasan los topes máximos establecidos para las campañas electorales, y alertó que de hacerlo “me temo que se contribuirá al descrédito al sistema de partidos hoy imperante”.

Además consideró que su descuido administrativo podrá tener consecuencias políticas de gran alcance, como la anulación de una elección.

En este punto se enfrentaron los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez, y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Herrera, por la campaña del partido ecologista sobre los informes legislativos.

Pablo Gómez demandó la aplicación por parte del INE de medidas cautelares para parar de inmediato la difusión de los promocionales.

A su vez Jorge Herrera le respondió que “trae la brújula pérdida”, pues el PRD no tiene nada qué informar y está tan mal que “el líder que le dio origen a su partido ya se fue, y entre sus ‘tribus’ se están matando”.

Multas aprobadas

El Consejo General del INE aprobó este miércoles multas a los nuevos partidos políticos por un millón 308 mil 804 pesos para Morena, 372 mil 370 pesos para el Partido Humanista y de 978 mil 523 pesos para el Partido Encuentro Social, por las irregularidades en su constitución.

Otro intenso debate se registró cuando se pusieron precisamente sobre la mesa de discusión las multas a los tres nuevos partidos, las cuales adelantó EL UNIVERSAL el lunes pasado, por las irregularidades detectadas en los informes de ingresos y egresos por su constitución y el uso del “buzón fiscal” para contrastar las facturas de las organizaciones con las del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Es un riesgo no para los partidos políticos, sino para las autoridades incluso electorales, que de una compulsa entre lo que reportan los partidos y lo que se recibe en el SAT como facturado, aparentemente a favor de un partido, se llegue a una conclusión”, advirtió el representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte.

Controvertido buzón

Las posiciones de los consejeros electorales de este miércoles sobre el llamado “buzón fiscal” se dividieron durante la sesión.

El consejero Javier Santiago Castillo bromeó y dijo que era un delincuente porque impartía conferencias a los partidos y ello podría considerarse una aportación, a lo que el consejero Ciro Murayama pidió dejar de hacer chistes en la mesa y decir que hay criminalidad y delincuencia en su conducta.

El consejero electoral se disculpó ante el Consejo General y rechazó responder a las provocaciones de Murayama, “que en realidad fue un ‘escupitajo’ verbal mezclado con bilis” y lo retó a discutir con argumentos.

El consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif, explicó el esfuerzo de la autoridad electoral por vigilar la totalidad de recursos involucrados en el sistema electoral, incluso antes de que se formen los partidos políticos y aunque no estén involucrados todavía recursos públicos.

De la revisión de los informes de ingresos y egresos presentados, se señalaron 466 observaciones y omisiones, de las cuales 327 fueron subsanadas por las organizaciones, por lo que las sanciones proponían multas de 88 faltas, 18 faltas de fondo y 70 formales para los tres partidos políticos.

 

Vía EL UNIVERSAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.