6 de febrero de 2023

INE cambiará el modelo de boleta

G22121444

GMx

México. DF.- En acatamiento a dos sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electora (INE) realizará este martes una sesión de Consejo General extraordinaria para modificar el modelo de las boletas electorales de las elecciones federales de 2015.

Además, el consejo se apresta a ampliar el plazo de deslinde de los gastos no reconocidos por los partidos políticos o candidatos, establecido en el nuevo Reglamento de Fiscalización.

En cuanto al cambio de modelo de boleta, el jueves pasado el TEPJF consideró fundado el recurso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contra el modelo de boleta electoral aprobado por el Consejo General del instituto.

Luego “de un ejercicio de ponderación visual se advierte que no existe igualdad en el tamaño o proporción visual de los emblemas de los partidos políticos nacionales Movimiento Ciudadano, Morena y Partido Encuentro Social, dado que son más amplios, o de mayor tamaño que los emblemas de los demás partidos políticos”, concluyó en su resolución el TEPJF.

Debido a que los emblemas fueron considerados irregulares se ordenó al INE modificar el modelo y ajustar de manera proporcional las dimensiones de los emblemas irregulares a fin de que se ajusten al espacio destinado para ello.

Para el cumplimiento de la sentencia, el INE utilizó un procedimiento de cinco puntos, mediante el trazo de líneas imaginarias verticales en los extremos laterales de los emblemas “regulares” de los partidos para lograr la proporción visual.

Con las “líneas imaginarias delimitaron el ancho máximo de los emblemas de Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, con lo que se ajustaron de manera proporcional, evitando la deformación de los mismos”, para con ese redimensionamiento lograr “que tengan una misma proporción visual que los emblemas del resto de los partidos políticos”.

Respecto al reglamento de Fiscalización, el Tribunal modificó la opción de pago, a través del INE con la chequera única, para que los partidos puedan optar “por realizar los pagos relativos a sus actividades ordinarias permanentes, a las precampañas y campañas, o bien, únicamente los relativos a propaganda en vía pública durante el periodo de precampaña y campaña, por conducto de la Unidad Técnica”, como publicó el sábado EL UNIVERSAL.

En acatamiento a la sentencia, el INE cambió el plazo de deslinde de gastos no reconocidos como propios por un partido, coalición, candidato, precandidato, aspirante o candidato independiente, y amplió el plazo de 48 horas de que tuvo conocimiento del gasto para rechazar el gasto a presentarse “ante la Unidad Técnica en cualquier momento y hasta el desahogo del oficio de errores y omisiones”. Se establece que si el deslinde “lo presentaron antes de la emisión del oficio de errores y omisiones, la Unidad Técnica deberá valorarlo”.

 

Vía EL UNIVERSAL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria:Flatulencia

Sr. López No sé usted, pero este menda de niño, tuvo no pocos malos pensamientos resultado de haber sido educado con el ‘Reglamento Práctico de

Galimatías :Papá Genaro

Ernesto Gómez Pananá Los grillos arrullan la noche. Hace un viento que enfría como el río. A lo lejos ruidos de animales: gallinas y gallos,