26 de septiembre de 2022

Incrementó el presupuesto para desarrollo integral de las mujeres: Sasil de León

GMx

Tuxtla Gutiérrez.- Al comparecer ante el pleno de la Sexagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado, la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Sasil de León Villard, resaltó el compromiso del gobernador, Manuel Velasco Coello, de garantizar la igualdad sustantiva que permita a las chiapanecas su desarrollo integral, reflejado con un incremento en el presupuesto destinado a las mujeres en un 450% con relación a años anteriores.

Siendo las mujeres, la más alta prioridad en la presente administración, los proyectos financiados con ingresos estatales el presente año ascendieron a los 217.5 millones de pesos, “puedo decirles que como nunca antes en la historia, se asigna este presupuesto para programas que impulsan el desarrollo de las mujeres, con lo que se ratifica el compromiso del titular del Ejecutivo de velar por el interés de las chiapanecas”, destacó Sasil de León Villard.

Durante su comparecencia, la titular de la Sedem, estuvo acompañada de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez; de la directora General del Instituto Hidalguense de la Mujer, Erika Rodríguez Hernández; de la directora General del Instituto Estatal de las Mujeres del Estado de Tabasco, Leticia del Carmen Romero Rodríguez y de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, la señora Leticia Coello de Velasco.

Ante cientos de mujeres chiapanecas que respaldaron las acciones emprendidas por el mandatario estatal a través de la Sedem, Sasil de León, resaltó las bondades del programa “Bienestar de Corazón a Corazón” que no sólo busca brindar un apoyo monetario a las madres solteras; sino que permite beneficios en salud, educación y desarrollo económico; a través de su inscripción al seguro popular de salud, becas para ellas, sus hijas e hijos a fin de que completen su educación, capacitación en diversos oficios y microcréditos que impulsan su desarrollo económico. En menos de un año este programa ha cambiado la vida de 40 mil madres solteras de los 122 municipios.

En cumplimiento a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, para la promoción y fortalecimiento de las acciones que garanticen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, se instaló el Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres integrado por los tres poderes, instituciones académicas y sociedad civil.

Sasil de León destacó que este año marca un precedente histórico en la lucha de la defensa de los derechos de las mujeres, con la elaboración de la Agenda por los Derechos Humanos de las Mujeres presentada por el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello al Honorable Congreso del Estado.

En este sentido, la titular de la Sedem, resaltó que la Agenda de Derechos es un paquete de iniciativas que representa todas las voces, el pensamiento y el sentir de miles de chiapanecas, que busca fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres, con tres objetivos centrales: impulsar el respeto y la igualdad laboral, que se asegure la participación ciudadana de las mujeres y la perspectiva de género en las políticas públicas municipales y el fortalecimiento del acceso a la justicia con perspectiva de género.

Las mujeres son un pilar importante para la consolidación del desarrollo socioeconómico del estado, por ello la Sedem ejecutó dos programas de microfinanciamiento para las chiapanecas, “Una Semilla para Crecer” y “Microempresas de Corazón”, que impulsan y fortalecen su capacidad productiva al garantizar el acceso a mayores oportunidades económicas.

Con la entrega de recursos se benefició directamente a 13 mil 796 mujeres, organizadas en 980 grupos de 89 municipios pertenecientes a las 15 regiones económicas del estado, representando una inversión de casi 16 millones de pesos; de igual forma a través de “Microempresas de Corazón”, se constituyeron 286 nuevas microempresas, en beneficio de mil 055 mujeres con una inversión superior a los 8 millones de pesos.

Uno de los temas centrales de la comparecencia fue el programa “Bienestar de Corazón a Corazón”, con el que más de 40 mil madres solteras obtienen beneficios integrales, entre los que destacan; salud, educación y desarrollo económico; a través de la inscripción al Seguro Popular, becas para que ellas, sus hijas e hijos concluyan sus estudios y capacitaciones en diversos oficios y microcréditos para impulsar su desarrollo económico.

A través del proyecto “Mujeres Trabajando de Corazón” se fortalece mediante la capacitación en oficios y técnicas a las mujeres de los diferentes municipios del estado; en este año, se realizaron 200 talleres beneficiando a 7 mil 907 chiapanecas.

Con estas acciones, se demuestra que en la presente administración pública, las mujeres tienen mayores oportunidades de formación, destacó la funcionaria estatal.

Para contribuir a la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres y niñas y con apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres, se encuentran en operación 15 Centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género, donde se durante este año, se brindaron asesorías jurídicas, atenciones psicológicas y de trabajo social, en beneficio directo de 2 mil 470 mujeres y 230 hombres. Además se promovieron y difundieron los derechos humanos de las mujeres a través de la impartición de pláticas, beneficiando a 6 mil 273 mujeres y 3 mil 461 hombres.

A través de las Procuradurías Municipales de las Mujeres en Situación de Violencia, instaladas en 11 municipios, durante el 2014 se han otorgado mil 910 asesorías jurídicas, mismas que se canalizan a diversas instituciones públicas que imparten y procuran justicia.

Finalmente, la titular de la Sedem, reiteró que uno de los objetivos de la Secretaría a su cargo, es atender el grave problema de la violencia hacia las mujeres, por ello se emprendieron tres campañas de difusión masiva cuya finalidad es la de concientizar y sensibilizar a la población en general sobre el grave problema de la violencia contra las mujeres, la repetición histórica de los patrones de violencia y sus repercusiones, “Pintemos a Chiapas de Naranja”, “Yo me Uno para poner fin a la violencia contra las mujeres, niñas y niños” y “Cruzada Estatal contra la Violencia de Género y Promoción de la Igualdad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tuxtla Gutiérrez. 130 años

José Antonio Molina Farro “Hay que mirar atrás para ver hacia adelante” Roger Cass Ha corrido mucha tinta sobre el aniversario 130 del cambio definitivo