Barrios enteros de los suburbios de Los Angeles quedaron devastados por incendios que siguen sin poder ser contenidos, atizados por fuertes ráfagas de viento que se cobraron al menos cinco vidas, según las autoridades.
Un incendio de 6 mil 900 hectáreas de extensión en la localidad de Pacific Palisades se convirtió en «uno de los más destructivos desastres naturales de la historia de Los Ángeles», dijo la jefe de bomberos Kristin Crowley, mientras que otro de más de 4 mil hectáreas en Altadena también está «cero por ciento» controlado, indicó el jefe de bomberos del condado, Anthony Marrone.
Altadena está devastada», remarcó Judy Chu, la congresista estadounidense que representa a la región y que visitó un centro de evacuación donde se refugiaron unos mil residentes desplazados por las llamas.
«Están trastornados. No saben a dónde volverán una vez que se contenga este incendio», dijo a la cadena de noticias local KTLA.
Más de 130 mil personas en toda el área aledaña a esta metrópolis del oeste de Estados Unidos afrontaban órdenes de evacuación, mientras los meteorólogos advirtieron que las condiciones «críticas» de viento y sequía no han terminado, si bien han disminuido.
«Es probable que el fuego siga avanzando con incendios en curso o nuevos focos» durante todo el jueves y el viernes, indicó un boletín del Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (SNW por sus siglas en inglés).
Sin embargo, Hollywood, cuna histórica de la industria cinematográfica estadounidense, recibió buenas noticias.Los residentes en el área tuvieron que salir corriendo el miércoles por la noche cuando se desató un incendio en las famosas colinas adyacentes.
Pero las órdenes de evacuación se levantaron el jueves por la mañana, después de que los equipos de bomberos y emergencias lograran contener el incendio bautizado Sunset.
Afortunadamente, el incendio Sunset está bajo control», dijo Margaret Stewart, portavoz del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles.
Por: Excélsior