GMx
Por unanimidad, el Pleno del Senado de la República aprobó un proyecto de decreto para fomentar, promover y estimular el desarrollo de la activación y cultura física, así como el deporte entre las personas indígenas y afromexicanas.
Se trata de un dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación Física y Deporte, que se avaló en lo general y en lo particular con 102, y que se deriva de las iniciativas que presentaron el senador Ricardo Monreal Ávila, las senadoras Nestora Salgado García, Lucía Virginia Meza Guzmán y el legislador con licencia Martí Batres Guadarrama, de Morena.
La reforma, que fue remitida a la Cámara de Diputados, establece la facultad de las autoridades correspondientes para formular, impulsar y ejecutar políticas públicas o programas destinados al fomento de actividades físicas y deportivas de las comunidades indígenas y afromexicanas.
Dispone que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte gestionará y establecerá los mecanismos para que las y los deportistas indígenas y afromexicanas, que practiquen algún deporte colectivo o individual, sin discriminación alguna, gocen de los mismos reconocimientos y estímulos que otorgue el Gobierno Federal a las y los deportistas convencionales.
La asamblea agregó un cambio al artículo 2 del dictamen, a fin de incorporar las condiciones de salud a los factores que no deben ser objeto de distinción, para garantizar la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo en materia de cultura física y deporte.
El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Ovidio Peralta Suárez, asentó que esta reforma tiene el objetivo de que dichos sectores de la población no sufran discriminación o distinción por su origen étnico.
La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, celebró la aprobación del proyecto, pero, dijo, se requiere del presupuesto necesario para incluir, de manera plena, a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas a este tipo de programas.
Recordó que indígenas mexicanos, como los niños triquis, tuvieron éxito en Estados Unidos en la rama del básquetbol, aunque jugaban descalzos por sus escasos recursos. También destacó la labor de los maratonistas Tarahumaras que recorren más de 100 o 200 km con chanclas y han puesto en alto el nombre de México.