3 de octubre de 2022

Importante ser donador de sangre voluntario

Luis Mario López/GMX

San Cristóbal de las Casas (08/12/14).- Julieta Rojo Medina, directora general del Centro Nacional  de la Transfusión Sanguínea (CNTS), señaló que cerca del 20 por ciento de la población tiene tipos de sangre RH Negativo o positivo, los cuales son muy valorados por su escases.

 “Promovemos la donación voluntaria y altruista, porque los donadores que donan frecuentemente ya conocen su tipo de sangre, entonces son muy valorados aquellos que tiene el RH negativo, O negativo, A negativo, B negativo, AB negativo, afortunadamente son muy pocos;  por ejemplo, aquí en el sureste más del 80 por ciento de la población es O positivo”, dijo.

Señaló que  el CNTS, ha identificado los diferentes tipos de sangre en los estados de la república y ejemplificó que en  la población indígena predomina el tipo de sangre “O” positivo a diferencia del Norte del país,  que los tipos son  “A” y “B”.

“Los que tratamos es precisamente de captar los que se requieren más;  a veces sufrimos cuando necesitamos O negativo, A negativo  B negativo y por eso es bueno saber qué tipo sanguíneo tenemos para apoyar  a alguien que lo necesite”, añadió.

Por último, recomendó que quienes tengan tipos de sangre poco comunes, pueden buscar en su localidad a quienes poseen el mismo RH, para así mantener un contacto directo en caso de necesitarse alguna donación o transfusión.

“Recomendamos que si alguno sabe que es negativo, por ejemplo A negativo,  buscar a otros que sean A negativo o que sean O negativo y hacer un club, y hacer un compromiso, yo te dono a ti cuando lo necesites y tú me donas a mi cuando yo lo necesite y hacemos el club de los grupos negativos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Alfiles : La Feria

Sr. López Contaba la abuela Elena de un tío suyo, Héctor, tipo normal tirando a bueno, que administró su flaca herencia lo suficientemente bien como