28 de septiembre de 2022

Imparten conferencias contra la violencia doméstica y de género

Luis Mario López/GMX

San Cristóbal de las Casas.- Con la finalidad de mantener informado al sector femenil de las consecuencias que tiene permitir el maltrato intrafamiliar y en el noviazgo, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el estado, está llevando a cabo conferencias en los municipios de San Cristóbal, Tonalá y  Tapachula.

 Judith Torres Vera, Secretaria General de CNOP,  afirmó que estas acciones se enmarcan en la conmemoración  del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer,  para crear conciencia en que las mujeres también tienen derechos y deben ser respetados.

 “La llamada es que denuncien las esposas  y el llamado  es también a las jovencitas que también denuncien y terminen la relación con el novio, porque  o llevan una terapia para que el novio pueda recuperar el problema que da, porque si es un problema psicológico que lo traen en casa”, sostuvo.

 La líder  dijo que es lamentable que los jóvenes tengan que ejercer violencia física y psicológica a quienes son sus parejas, las que permiten este comportamiento debido a que se sienten enamoradas.

“Cuando la mujer está enamorada  la convence nuevamente el marido y regresa, pero la violencia también la sufren las muchachas a muy temprana edad, las jovencitas en secundaria y  prepa, cuando ya tienen novio sufren agresiones, desde ahí deben de marcar un alto”, acotó.

Añadió que en este tipo de acciones,  que además son impulsadas por el  gobernador Manuel Velasco Coello en municipios con población indígena, es necesario que se incentive la denuncia ante la Procuraduría de Defensa de  la Mujer.

 “Hay mujer indígenas que hacen valer su derecho y que esas mujeres que están haciendo valer sus derechos ya apoyan a las mujeres que no quieren hacerlo, hemos encontrado mujeres en municipios indígenas que las mismas compañeras apoyan a las que sufrieron maltratos”, mencionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.