El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que este primer periodo ordinario de la LXV Legislatura fue productivo, no obstante, adelantó que el próximo 2022 será el año de la consolidación de las reformas estructurales, comenzando por la eléctrica y la electoral.
Detalló que en este primer periodo ordinario de sesiones fueron aprobados 32 dictámenes con proyectos de decreto, de los cuales, hay cinco nuevas leyes; 18 que reforman diversos ordenamientos y decretos; ocho decretos (Días Nacionales, Letras de Oro y Medallas); y un Acuerdo de la Sección Instructora.
Estas cifras dan cuenta de que nuevamente hemos privilegiado el diálogo y el consenso entre todas las fuerzas parlamentarias; a pesar de que Morena y sus aliados de la coalición Juntos Hacemos Historia cuentan con mayoría, siempre nos hemos conducido por la vía del entendimiento y sin avasallar, expuso.
En este sentido, comentó que las y los diputados de Morena se conducirán en el mismo sentido para avanzar en las negociaciones que permitan aprobar el próximo año las reformas constitucionales pendientes.
En lo que respecta a nuestro Grupo Parlamentario, vamos muy bien con las asambleas informativas en todo el país para dar a conocer los beneficios de la Reforma Eléctrica, y así vamos a continuar; nos restan los meses de enero y febrero para continuar con este ejercicio, expuso.
Enfatizó que las reformas constitucionales serán nuestra prioridad y en eso vamos a trabajar. Haremos nuestra labor de convencimiento entre las demás fuerzas parlamentarias, es un trabajo que requiere tacto y oficio político, pero también mucha información.
Reconoció la madurez y voluntad política de todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política de ampliar el horizonte de análisis de las reformas, más allá de nuestras propias convicciones y principios partidarios.
«Las y los diputados no debatirán en los foros que se lleven a cabo tanto en comisiones en la Jucopo y Canal del Congreso, ellos sólo podrán formular preguntas a los panelistas y con ello tener información técnica, económica y jurídica para el momento en que se debata en las sesiones de las comisiones y, en su caso, en el pleno de la Cámara de Diputados», puntualizó