Al menos 10 personas murieron por el paso del huracán Milton por el estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos, informó el jueves el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
A su vez, más de 3.2 millones de clientes se quedan sin luz en Florida, más de 50 mil electricistas se han movilizado previamente en toda Florida para restaurar la energía. El secretario destacó que, si bien Milton se ha degradado, el peligro sigue.
«Tenemos informes de que al menos 10 personas han perdido la vida como consecuencia del huracán Milton», dijo a la prensa Mayorkas, que precisó que las muertes fueron provocadas por los tornados que se registraron por el paso del ciclón.
«En este momento, la búsqueda y el rescate son nuestra máxima prioridad, y también estamos orando por aquellos desaparecidos y por su regreso sano y salvo. Las líneas eléctricas caídas, las inundaciones, el agua potable no potable y los escombros están creando condiciones mortales. Continúe escuchando a los funcionarios locales y refúgiese en el lugar hasta que sea seguro».
En una sesión informativa en la Casa Blanca, Mayorkas añadió que las falsedades están teniendo un efecto negativo en los supervivientes y dañando la moral de los trabajadores de rescate. Señaló una particular falsedad de que los empleados federales quitarán las tierras de las personas a las que están ayudando, lo que significa que algunas víctimas de las tormentas se muestran reticentes a recibir ayuda.
Mayorkas dijo que el gobierno está «viendo horribles discursos de odio de todo tipo, propagados en plataformas en línea» relacionados con personas que intentan ayudar a abordar los daños de la tormenta, ya que ha sido «una fuerza motivadora para que la gente haga daño y tiene que detenerse».
Por: Excélsior