Eduardo García Polinciano
Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.
Vacaciones dignas
La Cámara de Senadores aprobó en la semana y por unanimidad de 84 votos el dictamen que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones dignas. Se turnó a la Cámara de Diputados.
A dicho dictamen se le dio primera lectura en la sesión matutina del 25 de octubre del 2022, el dictamen considera diversas modificaciones e iniciativas de los grupos parlamentarios de Morena, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social.
Se aprobó que las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua de doce días de vacaciones, por lo menos; que aumentarán en dos días laborales hasta llegar a veinte por cada año subsecuente de servicios; y, que a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.Las disposiciones transitorias establecen que el decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación, si esta fuera en el 2023; y, las modificaciones de este decreto serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.
Bien por los senadores por aumentar el periodo vacacional de los trabajadores del país.
Algunos datos sobre el tema mencionan que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, México es el país que más horas trabaja, pero el menos productivo entre todos los países miembros de la OCDE.
La Organización Internacional del Trabajo establece como promedio de días de asueto 18, pero en el país actualmente es tres veces menor.
También México se ubica como uno de los países en el mundo con un nivel más bajo de vacaciones para su fuerza laboral y no sólo entre las naciones más prósperas, sino la de similar grado de desarrollo económico.
El promedio en América Latina es cercano a los 15 días, pero nos ubicamos al lado de China, Uganda, Filipinas, Nigeria, en que hay menos de nueve días de asueto.
La OIT recomienda 18 días desde el primer año, pero los grupos parlamentarios acordaron dictaminar la reforma con 12 días y se tomaron en las consideraciones, peticiones y posiciones de varias Cámaras empresariales.
Para realizar la reforma se realizó un Parlamento Abierto, convocado por la Comisión de Trabajo participaron las cámaras empresariales, sindicatos, academias, sociedad civil organizada, gobiernos estatales y el gobierno federal, participaron algunos secretarios de Trabajo de los estados y en su desarrollo no hubo nadie que se opusiera.
Ahora la reforma está en la cancha de la Cámara de Diputados y se espera que en el actual periodo que concluye el 15 de diciembre se apruebe y se turne al Ejecutivo Federal, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.