Eduardo García Polinciano/ GMx
Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.
Parlamento Reforma Electoral:
El jueves 25 de agosto concluyó el Parlamento abierto sobre la Reforma Electoral organizado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en donde participaron legisladoras y legisladores, expertos y funcionarios.
Durante un mes se realizaron 26 foros en los que participaron 137 ponentes en alrededor de 57 horas de trabajo, aportando información sobre el sistema electoral que servirá para el análisis que las y los legisladores realicen en torno a las 42 iniciativas que se han presentado en la materia. Existen pocas posibilidades de que la propuesta avance. El bloque opositor del PAN-PRD-PRI, no está de acuerdo con la propuesta del presidente, así que se necesitará mucho cabildeo por parte del coordinador de MORENA el ex priista Ignacio Mier, pero eso del dialogo no es su fuerte. Por cierto, es la primera vez que una reforma electoral la presente el presidente en turno. Siempre fueron fruto de la participación de los partidos políticos para abrir espacios en la participación política y consolidar la democracia en el país. En fin, le daremos seguimiento a la propuesta de reforma.
Comisión Permanente:
El miércoles 24 del presente mes dieron por concluidos los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. La conclusión y clausura de sus trabajos se dio de manera sorpresiva ya que no estaba como punto en el orden del día. Su final fue como sus trabajos desangelada, ni el Himno cantaron y es una tradición tocarlo y cantarlo en el cierre de los trabajos legislativos. En cuanto a su trabajo las comisiones de trabajo se instalaron casi un mes después de iniciado la Permanente.
Dejan un rezago de trabajo de aproximadamente el 88% de los puntos de acuerdo presentados y turnados a sus comisiones de trabajo.
Mesa Directiva:
Para el 31 de agosto se prevé que se realice la sesión preparatoria para dar inicio a los trabajos legislativos del segundo año de la LXV Legislatura. Esta sesión se lleva a cabo en cada cámara del Congreso de la Unión al inicio de los periodos de sesiones ordinarias del segundo y tercer año legislativo. Tiene por objeto elegir a los integrantes de la Mesa Directiva y realizar la declaratoria de instalación formal para funcionar como órganos legislativos.
En el Senado la Mesa Directiva está integrada por un Presidente, tres Vicepresidentes y cuatro Secretarios, electos por mayoría absoluta de los senadores presentes y en votación por cédula, los cuales durarán en su ejercicio un año legislativo y sus integrantes podrán ser reelectos. Para ocupar el cargo del presidente existen al momento cuatro candidatos de morena José Narro Céspedes, Alejandro Armenta Mier, Higinio Martínez Miranda, aunque diga que no, de ganar la presidencia de la Mesa Directiva se interpretará que fue de consuelo por no ser designado candidato a gobernador para el Estado de México. También tiene interés de ser presidente de la Mesa Directiva Gabriel García Hernández. Esto deja claro que la pelea interna en MORENA es candente, ya veremos por quien se decantan sus legisladores o si es impuesto alguno de los cuatro por instrucción del Ejecutivo, como sucedió hace un año con la senadora Olga Sánchez Cordero.
En la Cámara de Diputados la Mesa Directiva está integrada por un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo optar este último por no ejercer dicho derecho. La elección de sus integrantes se realiza por cédula o utilizando el sistema de votación electrónica y con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes. Éstos duran un año en el cargo y pueden ser reelectos. Este año legislativo le corresponde al PAN presidir la Mesa Directiva y al parecer será Santiago Creel Miranda el designado como presidente, aunque también suena para el cargo el diputado por Puebla Humberto Aguilar Coronado.
Iniciativa preferente:
El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández anuncio que el Ejecutivo Federal presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa preferente, este tipo de iniciativas las puede presentar el Ejecutivo Federal el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones para agilizar aquellos proyectos que el Presidente de la República considere primordiales para la nación. Así lo decreta el artículo 71 de la CPEUM, se establece también que será discutida y votada por el Pleno de la cámara de origen en un plazo máximo de 31 días naturales. Si al término de este plazo no se hubiera discutido, ni votado, entonces deberá ser el primer asunto en abordarse en la siguiente sesión del Pleno y de ser aprobado o modificado tendrá que ser turnado a la cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las mismas condiciones que en la cámara de origen.
El secretario de Gobernación comentó que será una reforma a distintos ordenamientos legales en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública. Propondrá reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, Ley del Ejército y Fuerza Aérea, Ley de Ascensos de la Fuerza Armada, el objetivo según anunció el secretario es para la Guardia Nacional dependa administrativa y operativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Al no contemplar reformas a la Constitución para su aprobación bastan los votos de MORENA, PT y PVEM, para que la propuesta de reforma se aprueba y se consuma aunque le secretario lo niegue, militarización del país, a la que tanto se opusieron cuando eran oposición.
Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.