Eduardo García Polinciano
Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.
Espacio Aéreo
Como un paso más a la militarización del país MORENA y aliados aprobaron en la Cámara de Diputados en su sesión del 8 de febrero con 261 votos a favor, 26 en contra y 198 abstenciones del grupo opositor PAN, PRI y PRD y además MC, el dictamen que expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.
Con la nueva ley el Ejercito mexicano tendrá una nueva tarea a las ya asignadas por la presente administración.
Los diputados aprobaron establecer y regular las medidas, acciones y procedimientos para preservar la soberanía del espacio aéreo mexicano.
Entre lo propuesto se destaca que el Ejecutivo Federal garantizará la vigilancia y protección sobre el espacio aéreo; el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo observará las maniobras de vuelo de las aeronaves y determinará si el vuelo es o no autorizado; El dictamen aprobado establece que el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano tiene por objeto la coordinación entre las dependencias y entidades de la APF que lo integran, para inhibir y contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional; Señala que el Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo será la instancia responsable de emitir las políticas de coordinación e intercambio de información para garantizar la protección del espacio aéreo mexicano; Crea el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo con el propósito de llevar a cabo las acciones de alertamiento, interceptación aérea, identificación, seguimiento de trazas de interés y asistencia de aeronaves en emergencia en el espacio aéreo mexicano; y, finalmente definir el procedimiento de interceptación aérea ante la detección de vuelos no autorizados o clandestinos.
Según expertos en la materia la reforma es inconstitucional y duplicaría funciones.
La ley aprobada fue turnada a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.
Magistrados regionales
Por medio de un acuerdo parlamentario el Pleno del Senado de la República aprobó el procedimiento para elegir a magistradas y magistrados de Salas Regionales Electorales del Poder Judicial de la Federación, propuestas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se establece, con base en el artículo 99, párrafo décimo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), que en la votación de las ternas de las candidaturas se deberá reunir el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los miembros presentes.
La protesta constitucional de las personas electas se realizará en la sesión que acuerde la Mesa.
En caso de que ninguna de las personas de cualquiera de las ternas obtenga la mayoría calificada, el Senado notificará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se presente una nueva terna;La nueva terna se desahogará conforme al procedimiento previsto y se votará a más tardar dentro de los diez días hábiles siguientes a la recepción de la misma; y, las personas que resulten electas conforme al procedimiento previsto ocuparán el cargo por el lapso que señala el párrafo trece del artículo 99 de la CPEUM, el cual iniciará a partir de que rindan la protesta constitucional.
Según el acuerdo se establece que, con base en el turno dictado por la Mesa Directiva del Senado a la Comisión de Justicia, elaborará un dictamen de los candidatos propuestos.
La Comisión de Justicia deberá emitir el dictamen, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la aprobación del presente acuerdo. La junta directiva de dicha comisión verifica el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de los candidatos.
Asimismo, deberá contemplar las comparecencias de las y los candidatos ante la Comisión de Justicia, a celebrarse en grupos de cinco personas, durante los días 14, 15 y 16 de febrero del presente año.
Reunión INE y JUCOPO
En la semana a solicitud de funcionarios del INE se reunieron con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y con los presidentes de las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos.
A la reunión acudieron Vocales distritales y locales del INE, acompañados de consejeras, consejeros y del consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.
Los vocales presentaron distintos elementos técnicos sobre las implicaciones del llamado Plan B de la reforma electoral, que ponen en riesgo la celebración de elecciones ciertas y confiables.
Además, expusieron distintas afectaciones de la propuesta de reforma sobre la organización y capacitación electoral, en materia registral, así como a la garantía de derechos de la ciudadanía.
En materia registral, indicaron que la operación e instalación de los Módulos de Atención Ciudadana en bienes inmuebles de dominio público de los municipios, entidades federativas o de la federación, repercute en la seguridad de los datos personales, el horario de atención a la ciudadanía y la saturación, entre otros.
Comentaron que disminuir el porcentaje de personas insaculadas del 13% al 10% implica riesgos en la integración de secciones electorales con menos de 100 ciudadanos en Listado Nominal.
Además de que privilegiar a ciudadanos de mayor edad para integrar las casillas vulnera los derechos de los más jóvenes, cuando más del 50 por ciento de las personas que integran las Mesas Directivas de Casilla son menores de 30 años.
Agregaron que reducir el plazo que tiene la autoridad electoral para la capacitación, afecta el control de calidad a los procedimientos de reclutamiento y selección de las y los Supervisores Electorales (SE) y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE).
Cabe señalar, que para la próxima semana seguramente se aprobará la reforma pendiente en la Cámara de Senadores, las comisiones dictaminadoras citaran a sus integrantes para dictaminarla.
Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.