2 de febrero de 2023

Hoy en Chiapas el gobierno y la gente “avanzamos juntos”: Córdova Ochoa

GMx

Tuxtla Gutiérrez.- En cumplimiento a lo establecido en el artículo 42 de la Constitución Política del Estado de Chiapas y con el propósito de dar cumplimiento a las instrucciones del titular del ejecutivo, compareció ante la Comisión de Desarrollo Social y de Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de la Sexagésima Quinta Legislatura local, el titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepas), Miguel Ángel Córdova Ochoa.

El funcionario detalló que dentro de las acciones más relevantes de esta institución, sobresalen las de planear, programar y desarrollar, políticas públicas que impacten en el ámbito social.

Aseguró que para el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, sigue siendo una prioridad y compromiso, el atender a las personas que viven en los municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano.

Propiciando con ello programas y beneficios con total transparencia y rendición de cuentas, que además ayuden a contrarrestar la pobreza, la marginación y las carencias, que aún padecen muchos chiapanecos.

Córdova Ochoa destacó la importancia que tiene la participación de la Sedepas, dentro de las Actividades de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, que preside la Secretaria Federal en esta materia, Rosario Robles Berlanga.

Detalló que éste es un instrumento de coordinación de los programas, acciones e inversiones, que para el cumplimiento de las estrategias de política nacional de desarrollo social llevan a cabo las dependencias y entidades federales, en forma directa o en coordinación con los otros niveles de gobierno.

Trascendió que Chiapas continúa con una estrecha colaboración con la Unión Europea (UE), a través de la Embajada en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República.

En esta materia, destacó el funcionario, la firma en el mes de marzo del presente año, del memorándum de entendimiento suscrito por el gobernador Manuel Velasco Coello y el embajador de la Unión Europea en México, donde se señala la contribución de este organismo con 15 millones de pesos, aplicados al estudio, diagnóstico y asistencia técnica de proyectos en la entidad.

Del mismo modo la visita en el mes de junio de los consejeros políticos de los países miembros de la UE, quienes comprobaron la aplicación de los recursos, que beneficiaron a 15 programas de desarrollo regional así como la creación y puesta en marcha de la escuela de promotores de economía solidaria y desarrollo local.

Córdova Ochoa informó que el Fideicomiso “Fondo de Participación Social Chiapas (FOPASCH), fue creado para brindar apoyo a las organizaciones de la sociedad civil con respeto y colaboración, que propicien gestiones que contribuyan al mejoramiento de las acciones de vida de las comunidades rurales.

Dijo que el objetivo principal, es promover la ejecución de proyectos que se orienten al ejercicio de los derechos sociales, económicos y ambientales, al igual que la equidad de género así como los pueblos y culturas indígenas.

Este fondo contó el presente año, con un monto de 3 millones de pesos, provenientes del gobierno del estado, mismos que fueron invertidos en proyectos de salud, fortalecimiento de jóvenes indígenas que les permita generar un desarrollo comunitario de sus regiones.

El titular de la sedepas, informó a la Comisión de Desarrollo Social , sobre programas ejecutados este año tales como el “Programa de Desarrollo Social Integrado y Sostenible (Prodesis)”, “Programa de Empleo Temporal (PET), así como las acciones encaminadas a la “Cruzada contra el Hambre en el Estado de Chiapas”.

respecto al Prodesis, destacó la inversión de este año, que equivale a 15 millones de pesos, de los cuales 6 millones fueron para el gasto corriente y 9 millones para el financiamiento de proyectos encaminados a incrementar los ingresos.

Por otro lado aseguró, que en la política pública denominada Inclusión Social, en colaboración con la Sedepas, con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto Amanecer, se lograron alcanzar más de 21 millones de acciones para más de 680 mil beneficiarios, con una inversión de más de 482 millones de pesos.

En lo que a PET respecta dio a conocer que este programa en el rubro fronterizo, obtuvo una inversión federal de más de Mil 870 millones de pesos, que contribuyó a la economía familiar de personas con alto rezago, que habitan en las regiones Soconusco, Sierra Mariscal y Meseta Comiteca.

Con este programa se enfocaron acciones tales como rehabilitación de aulas y la construcción de desayunadores escolares.

Del mismo modo para el programa PET normal, se realizó una mezcla de recursos donde los gobiernos estatal y federal aportaron más de 1 millón 400 mil pesos cada uno, en apoyo a zonas marginadas de las regiones Metropolitana, de los Llanos, Sierra Mariscal y Maya.

De igual forma Córdova Ochoa detalló, que en la Cruzada Contra el Hambre en el Estado de Chiapas, ya no son 55 los municipios considerados en esta estrategia, si no se ha logrado aumentar a 97 entidades, es decir que se ha logrado un aumento de 42 municipios con referencia al 2013.

En esta materia Chiapas ha vuelto a ser punta de lanza, tal como fue hace un año, cuando se sumó al decreto emitido por la Presidencia de la República, pues se convirtió esta estrategia en un “Programa Especial” que contempla objetivos particulares.

Con estas acciones se logró disminuir la carencia en el rezago educativo, en acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, en calidad y espacios de la vivienda, en atención alimentaria y nutrición, en acceso a los servicios básicos en la vivienda, así como en población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo.

Dijo, “somos un gobierno que desde el primer día del mandato del licenciado Manuel Velasco Coello, ha propiciado la paz social, la participación ciudadana, el respeto de los derechos humanos, la convivencia armoniosa, la igualdad entre mujeres y hombres, además del diálogo permanente y constante con todos los actores políticos, teniendo como único deber el bienestar de las y los chiapanecos”.

Enfatizando la transparencia y rendición de cuentas, acciones vitales de la administración pública estatal, dijo.

“Hoy las y los chiapanecos tienen confianza en su gobernador, hoy en Chiapas el gobierno es de la gente, hoy en Chiapas el gobierno es deunidad, progreso, Desarrollo Social y sobre todo de bienestar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LA FERIA: A río revuelto…

Sr. López De tío Alfredo decían en la familia que vivo fue malo y muerto, peor. Y era cierto: un poco más rico de lo