Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez, apeló la sentencia de 89 años de prisión que se le impuso por los delitos de secuestro y posesión de armas de fuego.
La defensa de Gálvez Ruiz presentó el recurso el 4 de marzo, es decir, un día después de que Mariana Vieyra Valdés, titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia Penal con residencia en Toluca, Estado de México, emitió el fallo.
Ahora será un Tribunal Colegiado de Apelación el que tendrá que resolver si confirma, modifica o revoca la resolución con la que la impartidora de justicia condenó a Jaqueline Malinali Gálvez a 89 años de prisión y al pago de una multa de 734 mil 807 pesos por los delitos de delincuencia organizada, en la hipótesis de secuestro; privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro en agravio de dos víctimas; y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
Vieyra Valdés concluyó que la Fiscalía General de la República (FGR) acreditó la plena responsabilidad de la acusada en los secuestros de Marcela Patricia Flores Domínguez y Rodolfo Morales Hernández, ocurridos el 22 de mayo de 2012, en Tultitlán, Estado de México.
De acuerdo con la investigación, Malinali, quien es señalada de pertenecer a la banda de Los Tolmex, concertó un encuentro con Flores Domínguez en la Ciudad de México, tras lo cual les pidió que siguieran en su coche a una furgoneta conducida por otro miembro del grupo criminal con la promesa de reunirse con Xóchitl Gálvez, entonces diputada por el PAN.
Sin embargo, al llegar a destino fueron secuestrados y encerrados en una jaula. Los secuestradores pidieron como rescate 20 millones, luego 10 millones de pesos y finalmente lograron 2.4 millones y joyas. Sin embargo, no liberaron a las víctimas.
Por: MVS