La zona norte del estado de Quintana Roo, en el sur de México sufrió el paso de la tormenta Helene, que se intensificó a huracán categoría 1 en el mar Caribe, mientras se encamina hacia Estados Unidos.
El municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, uno de los principales destinos turísticos mexicanos, es hasta ahora el punto más afectado por su paso, con reportes de fuertes inundaciones en la ciudad y zona hotelera, árboles caídos, cancelaciones de vuelos, así como problemas con el suministro de energía eléctrica.
“Hay que tomar todas las precauciones. Quédense en casa, ya que aún se esperan unas horas más de fuertes lluvias”, señaló la gobernadora del sureño estado mexicano de Quintana Roo, Mara Lezama.
Además del municipio de Benito Juárez, las localidades de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel también entraron este miércoles en alerta roja, la fase de peligro máximo debido a las afectaciones en costas y el norte del estado.
Desde las primeras horas la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo confirmó que el impacto se dio en la zona norte de Quintana Roo, muy cerca de Cancún durante la mañana de este miércoles; aunque el ojo del huracán se mantuvo en el mar.
El Aeropuerto Internacional de Cancún reportó más de 160 operaciones afectadas, de las cuales cerca de 100 han sido cancelaciones, según informes del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).