Guatemala dio la ‘campanada’ en la Copa Oro 2025 luego imponerse en muerte súbita de la tanda de penales 1(6)-(5)1 a Canadá, consiguiendo su boleto a semifinales y convirtiéndose en el caballo negro del torneo; esperan rival entre Costa Rica y Estados Unidos.
Como líder del Grupo B, Canadá llegó a los cuartos de final frente a una Guatemala que ganó dos de sus compromisos en la fase de grupos, calificando a esta instancia como segundo del Grupo C.
Los primeros minutos del compromiso dejaron ver la postura de ambos equipos, donde Guatemala de Luis Fernando Tena esperaba pacientemente para contra-atacar, mientras que Canadá era quien intentaba hilar jugadas en busca de los espacios en la zaga centroamericana.
Luego de que Óscar Santiz rematara al arco y estuviera a punto de poner el 1-0 en favor de Guatemala, una jugada dentro del área terminó en barrida de Aarón Herrera, quien provocó un penal a favor de Canadá ante los reclamos de los futbolistas ‘chapines’ debido a que no hubo revisión del árbitro central en el monitor del VAR.
Sin perdonar pese al buen lance del arquero Kénderson Navarro, Jonathan David ajustó su intento al poste del lado izquierdo y consumó la ventaja para los de la ‘hoja de maple’ en el minuto 30.
Justo antes de que terminara el primer tiempo, en la compensación, Jacob Shaffelburg propinó un codazo a su rival (45+3’), dejando a los norteamericanos con 10 hombres por el resto del compromiso y perdiéndose el siguiente duelo en la justa.
Guatemala se jugó el todo por el todo en la segunda mitad, mostrando corazón y futbol, por lo que Rubio Rubin aprovechó un servicio desde la banda de la izquierda para ganar la posición, alzarse por lo más alto de la cancha y anotar el gol del empate al 69’ (1-1).
Ya en los penales, Canadá arrancó cobrando sin fallar hasta el cobro de Cyle Larin (quinto en la tanda), sin embargo, José Carlos Pinto no logró consumar el boleto a semifinales y la eliminatoria se alargaba a la muerte súbita.
Nathan Saliba (Canadá) y Pedro Altán (Guatemala) no fallaron, mientras que el canadiense Luc de Fougerolles reventó el travesaño y José Morales Concua consumó el boleto a la siguiente ronda para los ‘chapines’ 1(6)-(5)1.
Por: Excélsior