6 de junio de 2023

Gobierno responde con “mensajes improvisados” a Trump: Iglesia

 La Arquidiócesis de México señaló que si bien la estrategia de 11 puntos lanzada por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) esta semana para apoyar a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos es «un primer paso digno de reconocerse», apuntó que el gobierno mexicano lanza «mensajes improvisados».

En el editorial de su semanario Desde la Fe detalla al respecto que «ante estas eventuales políticas económicas y migratorias del nuevo gobierno republicano, el Estado mexicano lanza mensajes improvisados que más parecen de pánico, y no de serenidad, audacia y diplomacia para lograr los acuerdos más favorables a nuestros intereses».

Apuntó que ante el gobierno del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la estrategia de la SRE «requiere el apoyo de todos los sectores de la población para enriquecerla con nuevas propuestas que permitan atender integralmente el problema que se avecina».

Indicó que si México quiere estar preparado para recibir a millones de hermanos «es urgente dejar de levantar muros entre nosotros mismos para generar riqueza».

Acotó que para ello «lo primero que debemos hacer es trabajar con mayor precisión en el combate a la corrupción a fin de crear condiciones de seguridad que favorezcan la inversión».

Así mismo «recuperar zonas pobres a través e la política económica a largo plazo, procurar el desarrollo social integral de zonas marginadas, favorecer la economía social y productiva de localidades en la incertidumbre por la carencia de oportunidades, vencer la injusta distribución de la riqueza e indecentes desigualdades entre millones de mexicanos».

Recordó que ya desde la administración de Barack Obama la política ha sido deportar migrantes.

«Desde la administración de Barack Obama han sido acosados y perseguidos; basta recordar que durante los ocho años de la administración demócrata, el vecino país del norte prácticamente deportó tantos mexicanos como los que ahora pretende expulsar Trump».

Subrayó que la iniciativa de Obama de legalizar a los inmigrantes no fue más que una «coartada hipócrita que nunca tuvo la intención de ayudarlos, por lo que también es falso que con la señora Hillary nos hubiera ido mejor».

En el editorial titulado «¿Qué vamos hacer? cuestionó cuales son proyectos tiene el gobierno ante una inminente deportación masiva, cual es su estrategia a nivel internacional para defender los derechos humanos de nuestros inmigrantes.

Indicó que ante esta situación el Papa Francisco y el episcopado estadunidense podrían ser «invaluables aliados» en esta lucha.

Por: La Jornada

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.