Ante la amenaza de deportaciones masivas de mexicanos que externó el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, anunció que ya hay un plan intersecretarial ante los posibles escenarios.
«Estamos trabajando para tomar todos los posibles escenarios y hay un plan intersecretarial que en su momento lo va dar a conocer la presidenta», respondió.Este martes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marina, Defensa, Bienestar, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Agricultura y Desarrollo Rural, para analizar las estrategias, ante el amago del magnate.En una reunión de casi dos horas, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, dio a conocer un avance de lo que el gobierno federal alista.
Este martes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marina, Defensa, Bienestar, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Agricultura y Desarrollo Rural, para analizar las estrategias, ante el amago del magnate.
En una reunión de casi dos horas, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, dio a conocer un avance de lo que el gobierno federal alista.
Juan Ramón de la Fuente fue consultado sobre si en dicho plan se involucra también a las deportaciones de personas de otras nacionalidades, a lo que respondió «que el Estado mexicano sólo puede ver por los connacionales».
«La responsabilidad y la obligación del Estado mexicano es con los mexicanos, entonces, ellos son los que representan la prioridad y a quienes se les va, en su momento, recibir como se lo merece», refirió.
En el encuentro también estuvo presente el saliente titular del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño Yáñez, señalado por su omisión en el incendio del centro de migrantes de Ciudad Juárez, donde fallecieron 40 migrantes, además de una serie de violaciones de derechos humanos, por parte de organizaciones sociales, y su próximo relevo, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.
Francisco Garduño Yáñez, quien enfrenta un proceso penal por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y omisión de obligaciones, tras el incendio que ocurrió en 2023 en Ciudad Juárez, evitó las preguntas de los representantes de los medios de comunicación afuera de Palacio Nacional.A su salida, Sergio Salomón Céspedes, fue consultado sobre la reunión en la transición de cargo, a lo que respondió que «solo hablaron de Puebla».