8 de febrero de 2023

Garantizados los derechos de los migrantes en Chiapas: FCC

GMx

Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas es un estado seguro, muestra de ello son los avances que hemos logrado obtener con el fortalecimiento de los mecanismos que garantizan los derechos de nuestros hermanos migrantes que salen de sus países y cruzan la frontera en busca de mejores oportunidades de vida, así como las estrategias que nos han permitido detectar posibles casos de trata y mantenernos como una entidad donde impera la paz social, expuso el diputado local Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Con motivo al Día Internacional del Migrante, el también dirigente del Partido Verde Ecologista de México en la entidad, dijo que es digno de reconocer a quienes tienen que emigrar de su lugar de origen en busca de mejores condiciones económicas, por ser gente de trabajo, símbolo de esfuerzo, anhelos y lucha.

“Las cifras oficiales nos muestran que seis de cada cien migrantes son mexicanos. Por ejemplo, en el 2010, el número estimado de migrantes internacionales a nivel mundial era de 214 millones, que representan un 3 por ciento de la población en el planeta. Es decir, el fenómeno migratorio es constante en todos los países del mundo, por ello en Chiapas buscamos protegerlos”.

Fernando Castellanos señaló que por el mismo crecimiento demográfico muchos chiapanecos han migrado, principalmente hacia al país de las barras y las estrellas, en busca del denominado Sueño Americano. El Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos estima que 10.8 millones son los migrantes no autorizados que viven en su territorio, de los cuales 6.6 millones son mexicanos.

“En Chiapas todos los actores políticos hemos trabajado para apoyar a nuestros hermanos chiapanecos radicados en Estados Unidos. Por y para ellos hemos implementado programas para su apoyo, contando con dos Centros Culturales Casa Chiapas para atender a mexicanos en el exterior, en las ciudades de Tampa y en Utah. Pero no nos quedamos sólo con el apoyo, sino que los seguimos tomando en cuenta y ya tienen la posibilidad de elegir a un representante en nuestro Congreso local, con la única finalidad de que sientan un respaldo, a pesar de la distancia”.

Explicó que gracias al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se han activado la Casa del Migrante Tapachula “Albergue Belén” y la Parroquia de Jesús de la buena esperanza, con la finalidad de dar atención a los migrantes provenientes de Centroamérica.

“Desde nuestra trinchera siempre vigilamos por los migrantes y es gracias a ello que, junto con instancias internacionales, hemos trabajado en conjunto para hacer respetar sus derechos y tengan un trato digno, porque la migración es un fenómeno histórico y en Chiapas nos hemos preocupado por atender esta situación y creo, firmemente, que esto habla de que las autoridades no son indiferentes y han adoptado una política de puertas abiertas, gracias a un gobierno incluyente y vanguardista”.

Castellanos Cal y Mayor dijo que Chiapas cuenta también con el Hogar de la Misericordia, en Arriaga; la Casa Santa Cruz, en Huixtla; la Casa Migrante Jesús Esperanza, en la Parroquia de San Francisco, en Tuxtla Gutiérrez; la Casa del Migrante Comalapa, así como el DIF en todos los municipios, por orden directa del Ejecutivo estatal, quien tiene en proyecto la Línea Fronteriza de atención a menores en Ciudad Hidalgo.

Datos recabados del Instituto de Estudios Migratorios y del Nacional de Migración señalan que unas 150 mil personas procedentes de Centroamérica, al año, ingresan al país sin documentos. Otros estudios exponen que del total de personas sin documentos que cruzan Guatemala hacia territorio mexicano, 83 por ciento busca llegar a los Estados Unidos y sólo 17 por ciento tiene como objetivo radicar en México.

Cabe señalar que en cada visita a los municipios fronterizos, el líder del Verde en Chiapas siempre exhorta a los habitantes a ayudar a los hermanos migrantes, invitando a la población a seguir los lineamientos gubernamentales de extender la mano a quienes cruzan por territorio chiapaneco, siempre priorizando la buena voluntad y las ganas de ayudar que caracterizan a la gente de nuestra entidad.

“Pequeños cambios hacen grandes impactos. Siempre hay quien nos necesita, quien requiere una mano. Siempre he creído que es tiempo de brindar todo nuestro apoyo a este sector vulnerable, pues las acciones de las autoridades no son suficientes sin el apoyo de la sociedad, por eso es necesario dar al migrante un ambiente de respeto a sus derechos y no discriminarlos por su origen. Ayudemos a nuestros hermanos migrantes, demostremos que en Chiapas y en el Verde somos gente de lucha, de trabajo y de unidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: Recoger varas

Sr. López Muy en privado, la prima Alicia alegó horas con su mamá, tía Susana, negando que hubiera ido a un motel (cosa gravísima en