29 de septiembre de 2022

Galardonan con medalla «Belisario Domínguez» al escritor chiapaneco Eraclio Zepeda

 

images49O6XEDC

 

GMx

México.-El Senado de la República galardonó este lunes con la medalla «Belisario Domínguez 2014» al escritor chiapaneco Eraclio Zepeda.

El presidente Enrique Peña Nieto asistió a esta ceremonia en la antigua sede del Senado, en el Centro Histórico de la ciudad de México, como «testigo de honor».

El senador del PRD, Zoé Robledo, dijo que «Laco», como se conoce a Eraclio Zepeda, es un hombre que convence sin agredir, por lo que es un mexicano ejemplar, merecedor de este galardón que otorga cada año la Cámara Alta.

Explicó que el literato ha sido coherente en su apuesta por construir una izquierda critica y recordó que fue unos de los fundadores del PRD.

El legislador chiapaneco ejemplificó con la obra de Zepeda la necesidad de hacer un país más democrático, en el que la política sea honesta sin el prejuicio del dinero.

«Laco» Zepeda es escritor, cuentista, poeta y fue ex legislador de partidos pro-comunistas y de izquierda, participó en la Revolución Cubana, ex funcionario (participó en las negociación de paz entre el EZLN y el gobierno federal) y un «excelente conversador», dijo.

Por su parte, el galardonado Eraclio Zepeda agradeció esta distinción y agregó que el país debe estar unido para edificar una democracia sólida.

Al recibir la condecoración, el escritor, dramaturgo, novelista y cuentista exigió al Poder Ejecutivo transparencia en sus decisiones, combate a la corrupción y respeto a los derechos humanos.

Lamentó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, pero afirmó que es inaceptable la violencia como forma de exigir justicia.

Al evento asistieron el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco; el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; el rector de la UNAM, José Narro; el director del IPN, Enrique Fernández, y los secretarios de Gobernación y Educación Pública, Miguel Ángel Osorio Chong y Emilio Chuayffet, respectivamente.

También estuvieron en el presidium el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Tomás Torres Mercado, y el ministro Alberto Pérez Dayán.

 

Vía El UNIVERSAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.