8 de febrero de 2023

Fortalecer la cultura de donación de sangre: Ssa

sriio salud

 

Luis Mario López/GMX

 

San Cristóbal de Las Casas (30 Nov.).- Para el Secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, es necesario que se siga impulsando la cultura de la donación de sangre, a pesar de que Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional, ya que se utiliza en muchas emergencias.

“Lo más importante que  (el Centro Nacional de Transfusión) reconoce al estado de Chiapas, por ser el primer lugar en donación de sangre, el gran avance que hemos tenido, en que prácticamente del 2012 al 2013 lo pasamos, a decir  un  promedio de 18 mil pasamos a 24 mil y actualmente estamos en 29 mil donantes , eso quiere decir que ha existido principalmente promoción, difusión, concientización de que tendremos que ser altruista”, dijo

Añadió que el personal de los bancos de sangre en el país,  se fortalecen con eventos como el XXII “Curso Regional de Medicina Transfusiones” que  fue clausurado el pasado viernes en San Cristóbal.

 

Resaltó que es necesario que cada persona tome conciencia de que al donar una unidad de sangre, puede ayudar al salvamiento de dos vidas.

 

Agregó que en otros casos,  como el dengue hemorrágico se necesita de unidades de sangre en el 60 por ciento de los casos, si se toma una media de mil 700 en el estado.

 

Ruíz Hernández, sostuvo que en casos de accidentes, que en muchos casos se dan por la utilización de teléfonos celulares, que provocan distracción, también muchos de los afectados por colisiones o atropellamientos, llegan a necesitar a donadores de sangre.

 

“La muerte materna en la cual es por hemorragia, por preclampsia y por infección, entonces la muerte materna por hemorragia necesita sangre también”, ejemplificó-

 

Por ultimo, el funcionario de Salud, dijo que para la operación el banco de sangre estatal, se utilizan cerca de 60 millones de pesos anualmente, que son invertidos en insumos, gastos de operación, tecnología, mantenimiento, infraestructura y personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: Recoger varas

Sr. López Muy en privado, la prima Alicia alegó horas con su mamá, tía Susana, negando que hubiera ido a un motel (cosa gravísima en