29 de mayo de 2023

Formal prisión a “Z-42” por el delito de plagio

México.- Óscar Omar Treviño Morales, el “Z-42”, presunto líder del cártel de “Los Zetas”, recibió un auto de formal prisión por parte de un juzgado federal, por privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada.
Un juez federal abrió este lunes un segundo juicio en su contra por su supuesta participación en el plagio de 34 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en junio de 2005. De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), Óscar Treviño está relacionado con otras 11 causas penales.
El Juzgado Cuarto de Distrito en Tamaulipas, con sede en Nuevo Laredo, dictó formal prisión a Treviño por los delitos de privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada, dentro de la causa penal 183/2005.
Hace diez años, el Ejército rescató a 34 personas que estaban secuestradas en una casa de seguridad de la Colonia Benito Juárez, en Nuevo Laredo, entre los que se encontraban vendedores de droga y también dueños de establecimientos que no pagaban derecho de piso a ese cártel.
El Ejército detuvo a Treviño Morales el pasado 4 de marzo en San Pedro Garza García, Nuevo León, y posteriormente fue trasladado e internado en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México.
El presunto líder narcotraficante enfrenta otro proceso que se le abrió hace unos días por el delito de delincuencia organizada, con lo que suman dos procesos iniciados por delitos graves en su contra, y por ello no tiene derecho a libertad bajo fianza.
Cuando ocurrió el plagio en Nuevo Laredo la respuesta fue desmantelar a prácticamente la corporación municipal de la zona, ya que 41 elementos fueron aprehendidos por presuntamente detener o “levantar” a narcomenudistas y otros comerciantes que no pagaban derecho de piso al cártel de Los Zetas, y de esta manera fueran castigados por el grupo delictivo.
El 13 de marzo de 2015, otro juzgado federal —el Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México— dictó auto de formal prisión en contra de Treviño Morales y los coacusados, Juan Pablo Tellez de la Serda y Ricardo Aurelio Torres, al considerarlos como probables responsables de la comisión de los delitos de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, así como diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En el caso de los recursos de procedencia ilícita el argumento es que Treviño Morales tenía en su poder ingreso obtenido a partir de una actividad ilícita y lo anterior es sancionado en el Código de Procedimiento Penales Federales.

vía EL UNIVERSAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ensalada de Grillos: Coahuila

Ciro Castillo Las dirigencias nacionales de los partidos Morena y Verde Ecologista hicieron el ridículo este fin de semana en las elecciones de Coahuila, pues