Derivado de los últimos avances presentados en el caso del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, que coincidió con el presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada para entregarlo a autoridades estadounidenses, la Fiscalía General de la República (FGR) buscará llevar a juicio a la exfiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñones, y a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) que haya resultado involucrado en los hechos, así lo informó este 20 de octubre a través de un comunicado.
La FGR confirmó que el asesinato de Cuén Ojeda ocurrió en una finca ubicada en Huertos del Pedregal, en la ciudad de Culiacán, lugar donde el cofundador del Cártel de Sinaloa aparentemente fue llevado con engaños para reunirse con Héctor Cuén, Iván Guzmán Salazar y el mandatario estatal, Rubén Rocha Moya.
“En la finca (…) fueron hallados indicios hemáticos que han sido determinados con toda precisión, por las unidades periciales federales, que corresponden al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; lo cual ratifica la información previamente obtenida, de que en el lugar del secuestro se encontraba dicha persona”, detalló la FGR.
En el mapa se ve la gasolinera y más adelante el lugar de la reunión a la que supuestamente fue Cuén Ojeda.
Habrían ido a un camino contrario para cargar combustible, señalan. La primera versión apuntó a que Héctor Melesio Cuén fue víctima de un asalto en una gasolinera, donde aparentemente hombres que llegaron a bordo de una motocicleta le dispararon mientras se encontraba al interior de su vehículo.
La fiscalía estatal, de la que era titular Sara Bruna Quiñones, se encargó de difundir el video del supuesto momento del asesinato. Posteriormente, la fiscal determinó que el móvil del homicidio se debió a un intento de robo, como apuntaron videograbaciones y declaraciones de testigos.
De acuerdo con declaraciones realizadas por un youtuber en un video disponible en el canal Ocran Leaks -a quien se especula de ser “El Mini Lic”-, el montaje carece de coherencia, pues, entre otras discrepancias, en las imágenes se observa que el exrector fue víctima de un solo balazo pero su cuerpo resultó con varios disparos en las piernas.
Sara Bruna Quiñones se desempeñaba como fiscal de la entidad, cargo al que renunció voluntariamente el viernes 16 de agosto. El gobernador estatal, Rubén Rocha Moya, dio a conocer el anuncio a través de su cuenta de X (antes Twitter), donde añadió que la razón estaba relacionada con la atención de las observaciones formuladas por la FGR.
La FGR señaló este 20 de octubre que las investigaciones han sido ratificadas y con ello, se determinaron las presuntas responsabilidades de personal de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a quienes ya se ha investigado exhaustivamente.
No obstante, aclaró que un juez ha rechazado aprehender a los implicados, por lo que las pruebas serán presentadas ante un juez alternativo.